viernes 30 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADEl Consejo de la Juventud de Castilla y León muestra su rechazo...

El Consejo de la Juventud de Castilla y León muestra su rechazo a la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños

El Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de la
Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, lanza la campaña #LasPersonasNoSonMercancía #SinDemandaNoHayTrata, dentro del marco de las actividades conmemorativas con motivo del día 23 de septiembre, el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Esta fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación el 23 de septiembre de 1913 en Argentina de la Ley 9.143, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y una de las actividades criminales más lucrativas, sólo por detrás del tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas, siendo la explotación sexual uno de los fines de la trata más demandados y comunes.

Así, en 2021, la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron a 1.056 víctimas de las redes de trata y por delitos de explotación sexual o laboral y desarticularon 64 organizaciones y grupos criminales dedicados a la trata y la explotación sexual y laboral, tal y como refleja el Balance Estadístico 2017-2021 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Pero no se trata solo de cifras, sino que cada número representa una vida, una persona con sueños, esperanzas y futuro arrebatados.

Desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León, se reivindica la importancia de tomar
conciencia del problema y encontrar soluciones políticas eficientes para acabar con esta lacra, #SinDemandaNoHayTrata.