El Grupo de Comunicación Promecal S.L.U., ha entrado en preconcurso de acreedores. De hecho, el juzgado de lo mercantil Nº1 ya ha nombrado a la entidad Grant Thornton Advisory SLP como experta en reestructuraciones para iniciar los trabajos necesarios.
El movimiento de la empresa busca reducir la deuda que mantiene con sus acreedores. Esto se hace cuando alguien o no puede hacer frente a los pagos o prevé que no va a poder enfrentarse a ellos.
Antonio Miguel Méndez Pozo y su hijo Gregorio Méndez han construido un entramado de empresas dentro del sector audiovidual conocidas como Grupo Promecal, si bien la que ha entrado en preconcurso engloba a Diario de Burgos, Diario Palentino el día de Palencia, Diario de Burgos Taller de Impresión, Ical Mediatel S.L. y Cartera de Inversiones de Castilla y León S.L.

La maniobra que aquí se pretende parte de la consideración de Grupo de Comunicación Promecal S.L.U. como si la misma fuera ajena al entramado conocido como «grupo Promecal», lo que tiene una gran trascendencia desde el punto de vista de la solvencia. En este sentido no se puede pasar por alto que, por ejemplo, Radio Televisión Castilla y León S.A. se encuentra bajo el paraguas del Grupo Promecal y que la misma recibe más de 20 millones de euros públicos al año desde el año 2009 (solo en 2024, más de 21 millones).
No hay que olvidar que actualmente, los trabajadores de RTVCYL vienen reclamando subidas y mejoras salariales, mientras Méndez Pozo acusa y responsabiliza a la Junta de ello. Logrando, hasta la fecha, que los propios trabajadores se lo exijan al presidente de la junta, Alfonso Fernández Mañueco y no a su gerente.