El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Francisco Moñux, han presentado esta mañana el nuevo vehículo integral de documentación (VIDOC) que operará en localidades de la provincia de Soria para expedir allí DNI y pasaportes.
La Policía Nacional es el Cuerpo de Seguridad que ostenta en España la competencia exclusiva de la expedición del documento nacional de identidad y del pasaporte. Estos documentos se confeccionan en las unidades de Documentación, que se encuentran las comisarías de Policía distribuidas por todo el territorio nacional.
El pasado año 2024, la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en Soria expidió 11.042 documentos de identidad (584 a residentes en zonas rurales), y 4866 pasaportes.
En la mañana de hoy, en las instalaciones de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, se ha presentado el nuevo Vehículo Integral de Documentación (VIDOC), cuya misión es acercar la expedición de DNI y pasaportes a los ciudadanos residentes en el ámbito rural de esta provincia, evitando desplazamientos a la capital.
La puesta en marcha de estas nuevas unidades móviles va a conllevar un ahorro de tiempo y recursos al aportar dos mejoras importantes. La primera es que tienen capacidad para emitir un documento en un sólo trámite, es decir, el ciudadano en apenas diez minutos tendrá en su mano el documento solicitado.
La segunda novedad es la posibilidad de expedir pasaportes, lo que hasta la fecha sólo se podía hacer en las unidades de Documentación de las comisarías de Policía. De esta forma facilitarán e igualarán en posibilidades a los núcleos poblacionales que no disponen de infraestructuras de Policía Nacional.
Además, estos vehículos cuentan con un puesto de actualización de documentación (PAD) que permitirá actualizar los certificados electrónicos del documento nacional de identidad y realizar el cambio de contraseña de acceso.
El servicio prestado a enfermos y a personas con movilidad reducida se seguirá realizando como hasta ahora. El personal policial se desplazará al domicilio del ciudadano para confeccionar el documento.