El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria denuncia una «presunta licitación irregular» por parte del Consistorio en el vallado de La Saca con nueve facturas por una suma total de 44.000 euros que superarían los 15.000 euros de un contrato menor.
Los concejales del Grupo Municipal Popular Javier Jiménez y Saturnino de Gregorio han denunciado esta mañana en rueda de prensa una «presunta licitación irregular» con el vallado de la Saca con el «fraccionamiento irregular» a través de nueve facturas que superan los 44.000 euros.
«El Ayuntamiento de Soria ha licitado presuntamente de manera irregular el vallado de La Saca por 44.000 euros. Demostrando una vez más la falta de transparencia en un procedimiento de contratación y fue casualmente, el famoso técnico de La Juventud, quien informó otra vez más sobre esta contratación», ha destacado Jiménez.
Por su parte, Saturnino de Gregorio, ha explicado: «Nos hemos encontrado con un fraccionamiento, que entendemos que es irregular, porque la Ley de Contratos permite realizar lotes, pero no fraccionar el contrato para vulnerar o no tener la publicidad necesaria en ese contrato. La Ley de Contratos permitiría realizar lotes, pero con un procedimiento abierto porque supera los 15.000 euros de un contrato menor».
Respuesta del Ayuntamiento
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha respondido esta misma mañana al Grupo Popular. «Podemos reconocer que el procedimiento para la compra del material para el vallado de La Saca no sé si no ha sido el más adecuado, pero por una cuestión de rapidez y seguridad. Porque como todos sabemos hablamos de la compra de un material para un vallado que se exige para el normal desarrollo de las fiestas de San Juan, que es un momento de los más peligrosos y que tiene que estar evidentemente hecho».
Además, añadía: «Al final, cuando vas comprando material te das cuenta de que con la suma de esa factura se debería haber hecho otro tipo de procedimiento y de contrato, no sé si mayor o menor. El concejal también destacaba que «a partir de este año evidentemente se va a corregir» y ha recordado que «ya el año pasado hicimos un reconocimiento extrajudicial de crédito para este tipo de facturas que tendrán que venir con una justificación y con un informe del técnico correspondiente y estas facturas estarán debidamente justificadas para poder abonarlas».