El presidente de las Cortes, junto a las personas ciegas de Castilla y León que participarán en la World Blindness Summit 2021

     

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha participado hoy en un acto de donación por parte de Obra Social ‘La Caixa’ a las asociaciones de personas ciegas de la región: Asociación de Personas Sordociegas en Castilla y León (ASOCIDE CyL); Retina Castilla y León (RECyL) y Asociación Castellano y Leonesa de Usuarios de Perros Guía.

     

Se trata de una de las iniciativas de la ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, una cumbre histórica aplazada por la pandemia, que finalmente se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio de forma presencial y virtual.

En este acto, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, acompañado por el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el director territorial de Instituciones en el Noroeste de “La Caixa”, Alberto Navarro, han entregado el cheque con la donación por parte de la Obra Social “La Caixa”, a las tres asociaciones de personas ciegas en Castilla y León.

Fuentes ya participó el año pasado iniciando la cuenta atrás y arrancando la hoja del calendario que señalaba que quedaban 148 días para la celebración la Cumbre Mundial de la Ceguera.

La recaudación estuvo directamente vinculada a la participación de los diferentes responsables políticos regionales (Procuradores en cortes, gobierno regional, etc) y personalidades de la vida pública que pasaron de forma diaria por la sede de la ONCE y arrancaron una hoja del almanaque, patrocinada por la entidad financiera, que simbolizada la cuenta atrás para el comienzo de la cumbre.

La declaración del Estado de Alarma suspendió todas las iniciativas en marcha de la World Blindness Summit, a pesar de ello, la Obra Social de La Caixa manteniendo su compromiso solidario con las asociaciones de personas ciegas de Castilla y León ha entregado hoy la donación comprometida en su día.

La mayor plataforma tecnológica existente

World Blindness Summit 2021 contará con la participación de más de 1.500 personas ciegas de 190 países y más de 200 organismos relacionados con la discapacidad visual compartiendo espacios, talleres, ponencias, conocimientos y experiencias.

Para ello dispondrá de la mayor plataforma tecnológica existente que garantice la mayor accesibilidad, seguridad y privacidad posible al evento, al mismo tiempo que el acceso desde países remotos del mundo.

La misma plataforma soportará al menos tres canales de audio para las sesiones que se desarrollen en los tres idiomas oficiales del evento (inglés, francés y castellano).

Permitirá la participación de al menos 10 intervinientes que interactúen con vídeo y audio, y de al menos 1.000 asistentes con un canal de comunicación de mensajería instantánea. El acceso a la plataforma podrá realizarse desde varios tipos de dispositivo: ordenadores personales fijos o móviles, tabletas digitales y teléfonos fijos o móviles.

Impulsada por la Unión Mundial de Ciegos (UMC), e ICEVI (entidad que aglutina a los mayores expertos del mundo en educación de personas ciegas) y organizada en España por el Grupo Social ONCE, esta cumbre histórica marcará el camino hacia el futuro de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo.

Objetivo Agenda 2030 Naciones Unidas

Previo a la celebración de la World Blindness Summit, el mes de junio estará lleno de actividades, reuniones o conferencias en las que se caminará hacia una nueva visión de la ceguera con más de 17 eventos o 45 conferencias dentro y fuera de la sede central en apenas 20 días.

De esta forma, participarán los máximos representantes de organizaciones nacionales e internacionales de ciegos, así como los mayores expertos mundiales en empoderamiento, innovación, educación, autonomía, etc. para compartir juntos esa suma de experiencias en una iniciativa que llevará el nombre de “La mirada de [email protected]”.

Alrededor de 285 millones de personas tienen una discapacidad visual en el mundo, de los cuales el 90% vive en países en vías de desarrollo, donde las necesidades son mayores. De hecho, más de la mitad de los niños y niñas ciegos del mundo no tiene acceso a la educación.

Cabe destacar que la inclusión de las personas con discapacidad visual es uno de los principales retos del World Blindness Summit Madrid 2021, impulsando así uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Estos y otros datos se pueden conocer en la página web oficial de World Blindness Summit Madrid 2021, www.worldblindnesssummit.com, que pretende ser un punto de encuentro con materiales, noticias e información para profesionales, asistentes, colaboradores, medios de comunicación y personas relacionadas o interesadas en el mundo de la discapacidad visual.