martes 27 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADEl "Tour forestal" de ForesCyL arrancará en Soria el día 27

El «Tour forestal» de ForesCyL arrancará en Soria el día 27

Entre septiembre de 2022 y junio de 2023 las organizaciones integrantes de la Plataforma ForesCyL recorrerán las 9 provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El objetivo de este tour, además de sumar adhesiones a la plataforma, es visibilizar la realidad actual del sector, (poco conocida por la histórica marginación de las administraciones hacia el sector) y que sin embargo capitaliza un potencial enorme para ser un sector estratégico de primer orden ante los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Para ello ForesCyL visitará 9 enclaves estratégicos en los que se reunirá con los principales agentes sectoriales para iniciar un diálogo que recoja las demandas de propietarios forestales, trabajadores públicos y privados del sector forestal-madera, plataformas ciudadanas, ONG’s ambientalistas…

Tras un verano trágico, marcado por un aumento de un tipo de incendios forestales que se escapan a nuestro control desde ForesCyL entendemos que no hay otra solución que la gestión forestal sostenible de nuestras masas forestales. Y precisamente la falta de gestión es algo que está en nuestra mano solucionar. Sin embargo, el errático diagnóstico de las administraciones y los medios de comunicación, así como la escasez de voces que pongan el foco en las verdaderas causas de los incendios son un ejemplo claro de la necesidad de construir un relato forestal certero y sin ambages a partir del conocimiento del medio natural que proporciona la ciencia forestal.

Se trata de un viaje abierto a la participación de todas las personas interesadas en conocer de primera mano la realidad del sector forestal-madera: políticos, medios de comunicación, profesionales del sector, profesores, estudiantes, etc.

El recorrido constará de ocho etapas más un acto de clausura en el que se presentará el Mapa de valor del sector forestal-madera de Castilla y León. Un documento resumen que incorporará no solo las conclusiones del proceso de diálogo llevado a cabo durante el periplo, sino un seguimiento del Plan de choque anunciado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones el pasado 20 de mayo de 2022.

La primera etapa se celebrará el próximo 27 de septiembre en Soria (próximamente información e inscripciones), una provincia de profundo arraigo forestal con una población estrechamente vinculada al monte que durante siglos ha compartido la visión de que la única manera de cuidar el monte es gestionándolo y que para ello es necesario que sea productivo. En Soria los bosques tienen planes de gestión que determinan sus cortas para hacerlos resilientes, y a su alrededor emerge toda una bioindustria forestal que aprovecha sus recursos. En abril de este año Soria fue declarada «kilómetro cero» mundial de la gestión forestal sostenible por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial tras un análisis de sus recursos y del uso de los mismos con criterios de economía circular.

El grupo LOSAN representa un ejemplo perfecto de este modelo de economía circular y será la primera parada de nuestro particular «Tour forestal».