Una localidad de Soria batió un récord de estar en el top 10 de tres categorías de valores de la AEMet durante este miércoles 11 de junio.
Ya es difícil colarse muchas veces en el Top 10 de todas las estaciones meteorológicas de España de la red de la AEMet en una categoría. Más difícil lo es aparecer en dos. Pero lo que ocurrió este miércoles 11 de junio en una localidad de la provincia de Soria, es tremendamente complicado, ya que lo hizo en tres.
Este pueblo soriano se coló como uno de los más fríos, de los más lluviosos, y de los más ventosos.
En cuanto a las temperaturas más bajas de España, el registro más bajo se alcanzó a 3.092 metros de altitud, en la Estación de Sierra Nevada en Granada. El mercurio bajó hasta los 5 ºC. Pues la localidad soriana se ubicó en la 9ª posición con 9,8 ºC.
Respecto a las rachas más fuertes de viento, la palma se la lleva la vecina estación segoviana de La Pinilla, con una racha de 124 km/h. Pero la localidad soriana se posicionó en la 4ª plaza con 112 km/h registrados a las 19:50 horas.
Y en último lugar, las precipitaciones. Las tormentas de la tarde de este miércoles, además de una bajada brusca de temperatura, y de fuertes rachas de viento, trajeron consigo precipitación en forma de agua y granizo. Hasta tal punto que en Soria se registraron unos 16 l/m² en la tarde noche de este miércoles. Pero ni con ese registro se alcanzó a la marca de la localidad soriana que se coló en el Top 10 nacional. En la posición más alta de esta clasificación se encontraba la coruñesa de Cabo Vilán, con 41,9 l/m². Pero en la 7ª posición se abre hueco este pueblo de Soria con un registro de 23,4 l/m².
La 9ª temperatura más baja, la 7ª más lluviosa y la 4ª de las rachas más fuertes, fue la soriana La Riba de Escalote.