domingo 25 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADGarcía-Gallardo presenta a Castilla y León como la región "más abierta y...

García-Gallardo presenta a Castilla y León como la región «más abierta y receptiva» al emprendimiento y los proyectos de inversión

  • Así lo ha hecho en la inauguración de la Startup OLÉ’22, un evento de referencia para el ecosistema del emprendimiento que en su octava edición acoge a más de 2.500 asistentes, 800 ponentes y 185 startups
  • García-Gallardo, que ha mantenido una reunión con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha apuntado a los grandes desafíos a los que se enfrenta Europa a la hora de desarrollar nuevas tecnologías

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha participado durante la mañana de hoy en los actos de inauguración de la octava edición de la Startup OLÉ, un encuentro tecnológico sobre empresas emergentes, emprendimiento e innovación referente para el sector. La gran cumbre mundial del emprendimiento, que se celebra en Salamanca, ha contado también con la participación de la comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, con la que el vicepresidente ha podido mantener una reunión.

Durante este encuentro, en el que se ha podido trabajar con una gran sintonía y que ha acabado con el compromiso de colaboración entre ambos, García-Gallardo y Gabriel han podido comentar –entre otras cuestiones– la nueva Agenda Europea de Innovación, sobre la que el vicepresidente ha asegurado que “aguarda grandes desafíos”. “Sin innovación no hay futuro. Por ello, el Gobierno de Castilla y León tiene muy claro que tiene que desplegar una apuesta decidida para ofrecerle un futuro a los jóvenes de esta tierra”, ha declarado.

García-Gallardo ha reafirmado durante la jornada el valor industrial de Castilla y León como región propicia para la inversión y el emprendimiento, y ha remarcado que “es responsabilidad de los políticos” hacer que todas las industrias sean “apasionantes y atractivas” para los jóvenes. También ha destacado que el emprendimiento se ha de fomentar “desde la escuela” y ha presentado a Castilla y León como “la región más abierta a recibir nuevos inversores y a ayudar a crecer a los que ya se encuentran en la región”.

Durante el desayuno con inversores, directores de corporaciones e instituciones, celebrado en la sala de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca, García-Gallardo ha elogiado que Salamanca se posicione “como uno de los mayores referentes mundiales para el emprendimiento tecnológico y la innovación”, y ha puesto el foco en que lo hace “gracias al talento, la constancia y el esfuerzo que habéis sabido demostrar quienes desde el principio apostasteis por el futuro de OLÉ”.

El vicepresidente ha asegurado “comprender las dificultades y desafíos” que han de afrontar los emprendedores, y por eso ha comprometido “el pleno apoyo de la Junta”. Como muestra de este amparo, García-Gallardo ha destacado que la semana pasada se aprobó una ayuda de 9 millones de euros para apoyar seis planes estratégicos de seis empresas regionales.

Del mismo modo, ya en el acto de inauguración de Startup OLÉ ’22, celebrado en la sala Mayor del Palacio de Congresos, el vicepresidente de la Junta ha vuelto a defender el espíritu industrial de Castilla y León que “permite ofrecer a los inversores una amplia cartera de suelo industrial equipada con la última tecnología”. “En nuestra región, estamos plenamente capacitados para ofrecer las mejores opciones tanto económica, como competitivamente hablando”, ha remachado.

Además del vicepresidente, han acudido al evento el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Venganzones; la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández Rodríguez y la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares.

UN ENCUENTRO DE REFERENCIA PARA EL SECTOR

Durante las jornadas se celebrarán diversas ponencias de emprendedores de referencia, como Peter Vesterbacka, cofundador de Angry Birds; Vincent Rosso, cofundador de BlaBlaCar; o Rodrigo del Prado, de BQ. Startup Olé contará igualmente con la participación de instituciones y empresas como Oracle, Huawei, I’MNOVATION Acciona, ICO-AXIS, enisa, CDTI, Iberdrola, Accenture, INCIBE, Capital Energy, Sek Lab Accelerator, elewit e Hispasat, Enagás, Fundación Once, Cruz Roja, BF Auto, Caixa Capital Risc, Spain Cap, Mondragón, FACSA, KAUDAL, Cofares, Cinfa, BME, etc.

Asimismo, el espíritu universitario del evento se mantiene con dos alianzas universitarias: la Higher Education Institutions (HEI) y la University Alliance, promovidas por la Comisión Europea y la Universidad de Salamanca. Además, se celebrarán cuatro congresos científicos sobre inteligencia artificial, seguridad informática y educación como son HAIS, SOCO, CISIS e ICEUTE.

El evento ha contado también con las exhibiciones y exposiciones tecnológicas de las distintas líneas de I+D+i de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Un robot para tomar muestras de productos reactivos, drones de vigilancia, equipos para la detección de drones, cámaras de vídeo personales instaladas en chalecos o el traje de kepler, el material más resistente conocido y que utilizan los Tedax, son algunas de las tecnologías con las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han acudido a la octava edición de la Startup OLÉ.