miércoles 28 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADHasta 12.000 has. de cereal podrían haberse dañado en la tormenta del...

Hasta 12.000 has. de cereal podrían haberse dañado en la tormenta del viernes en Soria

Son los cálculos preliminares del pedrisco sobre el cereal soriano de Agroseguro. El director territorial de la Zona Norte de Agroseguro, Javier Zarcedo, explica que las comarcas de El Burgo y Almazán son «las que han solicitado» las compensaciones por daños. La fuerte tormenta del pasado viernes afectó a lugares de esta comarca de manera virulenta. Así se vieron los casos más complicados de Berlanga de Duero y Bayubas de Abajo. Pero hay otras localidades en las que también afectó. «Quintanas de Gormaz, Rejas de San Esteban, Fuentepinilla, Alentisque,… son muchas localidades. Desde la mañana de este lunes han estado evaluando los campos de herbáceas. Hasta el miércoles o el jueves no tendremos datos más concretos» aseguraba a SoriaTV Zarcedo. En una primera valoración, el director territorial indica que se podrían haber visto afectadas entre 10.000 y 12.000 hectáreas de cultivo. «Podrían ser más. Y habrá que esperar debido a las tormentas de esta semana».

Este fin de semana este medio pudo comprobar in situ la situación en Bayubas de Abajo y Hortezuela (Berlanga de Duero). El pedrisco se cebó con ciertas parcelas, aunque en algunos casos, como explicaba, el alcalde de Berlanga de Duero y su teniente de alcalde, Jesús Barcones y José Manuel Yubero respectivamente, «en Hortezuela, Morales o La Aguilera, se ha perdido prácticamente el 100% de la cosecha».

Uno de los vecinos de Bayubas de Abajo también explicaba la terrible situación después de meses cultivando el cereal en los campos. «Venía un año muy bueno, ¡mira que campos teníamos! Y mira ahora… Lo que no haya tirado, lo ha partido, y lo que queda, cuando se seque caerá. Es una verdadera pena» decía.