sábado 13 agosto, 2022
InicioACTUALIDADVerónica Casado: "Castilla y León se encuentra en riesgo muy alto: En...

Verónica Casado: «Castilla y León se encuentra en riesgo muy alto: En dos semanas los contagios se han multiplicado por 16»

En la mañana de este martes, 20 de julio, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han informado sobre la situación epidemiológica que atraviesa la Comunidad. En este sentido, y antes de entrar en datos numéricos de materia sanitaria, Igea ha querido recordar la decisión ya tomada de «crear un equipo de trabajo para diseñar medidas para contener la incidencia de la covid», sin la intención de «castigar a los sectores y actividades donde no parece haber grupo de riesgo, que son esencialmente los jóvenes».

De igual manera, y previamente a pasar el turno de palabra a Casado, el vicepresidente también ha aprovechado para subrayar las nuevas medidas sanitarias implantadas en Castilla y León para frenar el crecimiento de los contagios. Ejemplo de ello: el cierre de parques de madrugada para «evitar botellones» o la prohibición del consumo en hostelería tanto en barra como de pie.

Por su parte, durante su intervención, Verónica Casado ha puesto nuevamente en valor la importancia de tener un comportamiento responsable ante la situación sanitaria que atraviesa, no sólo España, sino también la Comunidad. Así, ha señalado que «hay que frenar esta quinta ola de coronavirus». Una ola que «empezó hace tres semanas de forma abrupta con una explosión de casos en el grupo de 14 a 29 años». Y es que, «el fin del curso escolar, los viajes de fin de curso, la celebración del fin de la Ebau, las nuevas variantes y la relajación de la mascarilla en el exterior han creado un ambiente propicio para que aumente la incidencia».

Sobre esta quinta ola, Casado también ha querido destacar que «presenta una velocidad de contagio muy elevada. En dos semanas se ha multiplicado por 16, poniendo a Castilla y León en una posición de riesgo muy alta». Y aunque la incidencia se ha frenado un poco, «continúa estando bastante al alza».

Verónica Casado, durante su comparecencia de esta mañana

Respecto a las vacunas, la consejera de Sanidad ha aclarado que «la vacunación no protege completamente. Lo que hace es que evita que la enfermedad se desarrolle de forma grave». Además, ha señalado que «si no hubiéramos tenido las vacunas, esta quinta ola hubiese sido la peor de todas. Hemos administrado 2.800.000 dosis de vacunas en Castilla y León. 1,4 millones de personas están inmunizadas completamente».

Además, ha advertido de que «este mes recibiremos cantidades de vacunas claramente inferiores a los meses previos; por lo que hay que extremar las precauciones». Y ha añadido que ya son «varias las comunidades que han tenido que parar la vacunación por la reducción de dosis que llegan».

Con todo, Igea y Casado han remarcado la importancia de remar todos a una. Y han animado a la población a arrimar el hombro porque «las medidas, nos gusten o no, funcionan».