El hecho ocurrió a las 13,10 horas del día 27-04-2025, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Arcos de Jalón (Soria), realizaba un control de transporte en la N-II km. 143,000 término municipal de Medinaceli (Soria).
Al identificar al conductor y proceder a controlar los registros del aparato tacógrafo, comprobaron que la tarjeta del conductor que llevaba insertada en el mismo correspondía a otra persona, portando dos tarjetas de tacógrafo con el fin de evitar realizar los descansos oportunos y alargar los periodos de conducción.
Se solicitó colaboración del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria para la realización de las gestiones oportunas e instrucción de las diligencias.
En vista de lo anterior, esta persona fue investigada por un presunto delito de falsedad documental. Las diligencias nº 52/25 instruidas y el conductor han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almazán (Soria).
Este delito puede conllevar una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
El 62,5 % de los conductores profesionales denunciados en año 2023 lo fueron por no respetar los tiempos de conducción y descanso establecidos por la normativa. Según DGT entre 15 % y el 20 % de los accidentes en carretera con vehículos pesados están relacionados con la fatiga.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.