Guardia Civil investiga a una persona por un delito de falsedad documental
Falsificó la ficha técnica de un remolque
Pretendía hacer pasar el remolque pesado por ligero y evitar matricularlo, la contratación de un seguro obligatorio y su presentación a las inspecciones técnicas periódicas
Efectivos de la Guardia Civil de Soria investigaron a un varón de 68 años de edad, como presunto autor de un delito de falsedad documental, al haber alterado de forma fraudulenta los datos esenciales de la ficha técnica de un remolque.
Los hechos se remontan al día 01/02/2025, cuando a la altura del kilómetro 51,700, de la carrera N-113, Término Municipal de Ágreda y Partido Judicial de Soria, fue observada la circulación de un turismo arrastrando un remolque de grandes dimensiones que transportaba una máquina agrícola, sin portar la matrícula correspondiente, generando dudas de su legalidad a los agentes actuantes, que procedieron a su inmovilización. Tras realizar el pesaje del remolque y cotejar sus medidas con las que figuran en la Ficha Técnica intervenida, por parte del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Soria observaron indicios suficientes de considerar la existencia de un supuesto delito de falsificación de documento público, consistente en alterar de forma fraudulenta datos esenciales en la Ficha Técnica del remolque (tara, masa máxima autorizada, distancia entre ejes), para simular un vehículo remolque ligero, evitando la matriculación del mismo, la contratación de un seguro obligatorio y su presentación a las correspondientes inspecciones técnicas periódicas.
Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Soria, pudiendo enfrentarse el investigado a penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.