Jóvenes de CyL proponen a Igea soluciones contra la despoblación

         

·       En el encuentro el colectivo ha abordado las líneas principales del Plan de 48 Propuestas que presentó en el marco de la consulta pública para el Proyecto de Ley de Dinamización Demográfica de la Junta

·       Desde la Consejería se ha valorado la “labor propositiva” y la intención de continuar con un proceso transparente y abierto a la participación ciudadana

Jóvenes de Castilla y León se ha reunido hoy telemáticamente con Francisco Igea, vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y portavoz de la Junta de Castilla y León, y Antonio Calongue, director general de Ordenación del Territorio y Planificación para presentar el Plan de Propuestas del colectivo contra la despoblación.

     

La agrupación ha destacado los hitos principales del documento, conformado por 48 propuestas y 225 acciones en economía, juventud, servicios públicos, sectores estratégicos y medio ambiente. El plan fue desarrollado para colaborar en la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica, en el marco de la consulta pública iniciada por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Jóvenes de Castilla y León ha manifestado en la reunión la preocupación ante la “situación crítica” que sufre la comunidad para su desarrollo. Por ello, han reivindicado la revisión normativa como una oportunidad para diseñar una estrategia que realmente vaya más allá del diagnóstico y ofrezca acciones que reviertan la situación de Castilla y León respecto a despoblación, falta de oportunidades laborales, impulso de sectores estratégicos o fijación de juventud, entre otros.

Del plan de propuestas presentado, en el encuentro se ha destacado las acciones referidas a la atracción de empresas, creación de oportunidades laborales, mejora de condiciones de trabajo, o un plan de retorno inclusivo, con el objetivo de que los jóvenes no se vean obligados a emigrar. Asimismo, se ha incidido en la necesidad de dotar de servicios que permitan una dinamización demográfica, una conexión a Internet rápida que facilite la instauración de negocios, teletrabajo o el aprendizaje online y blindar la educación y sanidad públicas.

Desde la Consejería han señalado que se pretende incluir “el principio de ruralidad” en la normativa demográfica, buscando la revitalización del medio rural de Castilla y León. Entre otras soluciones, y en este sentido, el colectivo ha transmitido la importancia de cómo se asuma la transición ecológica de Castilla y León, desde un enfoque que alberga incentivos fiscales y la generación de nuevas actividades y empleos asociados.

La reunión ha finalizado haciendo balance de la importancia de continuar la participación ciudadana en la elaboración y desarrollo de esta ley. El vicepresidente Igea y el director general han reconocido la “labor propositiva” del colectivo y han mostrado su intención de abrir canales de comunicación que permitan mantener la colaboración. El colectivo ha manifestado su propósito de continuar visibilizando y reivindicando los problemas que acusa Castilla y León, así como su disposición de aportar soluciones concretas de manera activa.