lunes 5 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Comisión de Patrimonio autoriza el proyecto de mejora de movilidad y...

La Comisión de Patrimonio autoriza el proyecto de mejora de movilidad y accesibilidad de la plaza Ramón Ayllón de la capital

  • Se ha informado favorablemente la nueva propuesta de anteproyecto para un área de autocaravanas en El Burgo de Osma.
  • La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado favorablemente un proyecto de planta fotovoltaica en Matalebreras.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, la nueva propuesta presentada por el Ayuntamiento de Soria relativa al proyecto de ejecución y mejora de la movilidad y accesibilidad de la plaza Ramón Ayllón, que mantiene los criterios generales de actuación de la anterior pero modificando la disposición de los elementos mobiliarios y otros aspectos.

Los elementos mobiliarios se han ordenado, siguiendo las alineaciones que marca el perímetro de la propia plaza. El arbolado se traslada al perímetro, enmarcando y delimitando el espacio central y la escalinata de acceso a la calle Condes de Gómara se ejecuta con petos de arenisca de ojo de perdiz.

La Comisión ha indicado que teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. Entre otras prescripciones se ha incluido que se empleará un arbolado cuyas raíces no penetren mucho en el subsuelo, a fin de evitar daños arqueológicos, y que se debe mantener la farola existente y retirar la fuente diseñada. Igualmente deben modificarse algunos aspectos de la pavimentación propuesta.

Área de autocaravanas en El Burgo de Osma

La Comisión ha informado favorablemente la nueva propuesta del anteproyecto para la construcción de un área para autocaravanas con servicios, en el polígono 12 del término municipal de El Burgo de Osma, en el entorno del yacimiento de Uxama, al considerarse que es coherente con las medidas preventivas señaladas en el informe arqueológico. 

La Comisión ha conocido los resultados de la intervención arqueológica relacionada con este proyecto. En tres de los catorce sondeos se ha documentado un encachado de piedra de funcionalidad y tipología indeterminada y restos de un antiguo vial de 12 metros de anchura. La Comisión considera que la ejecución del proyecto sería viable con la conservación de las estructuras y remite una propuesta en la que se incorpora la traza del vial al proyecto mediante su marcado con un pavimento en superficie y se libera de instalaciones, dejándolo como calle entre las dos zonas del aparcamiento. Además, antes de la ejecución de las obras se debe realizar una cata de al menos cinco metros que documente el vial en toda su anchura, llevándose a cabo el control arqueológico de todas las remociones del terreno que se realicen durante la ejecución de la obra.

La Comisión recuerda que ha de presentarse proyecto redactado por técnico competente a fin de ser autorizado por esta y que el documento debe definir, al menos, los siguientes puntos: rasantes y cotas de toda la actuación, referenciando también las rasantes de los restos arqueológicos encontrados; trazado de las zanjas para las instalaciones enterradas; tipo de vallado a emplear y arbolado que se va a instalar; modelo, número y ubicación de las luminarias led; control arqueológico de los movimientos de tierra bajo cota cero, así como la cata previa indicada.

Castillo de San Esteban de Gormaz

Los miembros de la Comisión han conocido el informe de resultados de la intervención arqueológica relacionada con el proyecto de rehabilitación del Castillo de San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de la localidad con la financiación del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento.

Se han realizado estudios previos de documentación, prospección arqueológica y geofísica, lectura estratigráfica muraria, un levantamiento fotogramétrico, así como siete sondeos para comprobar el potencial arqueológico de la fortaleza y el control arqueológico de los movimientos el terreno.

Como resultado de los trabajos arqueológicos se ha constatado la presencia de una secuencia estratigráfica bajo cota 0 y se han documentado estratos vinculados con el camino de acceso, la zona de entrada al recinto -con presencia de escaleras y entalles trabajados en la roca- así como restos de muros y de pavimentos correspondientes a espacios habitacionales  del castillo.

Tanto la tipología de los restos como las evidencias materiales exhumadas (restos de cerámica) apuntan a una cronología tardomedieval/moderna para los mismos (siglo XV y posteriores).

Nueva propuesta sobre las plantas solares fotovoltaicas ‘Oncala I’, ‘Oncala II’ y ‘Oncala III’

La Comisión ha informado favorablemente, con prescripciones, la nueva propuesta presentada para los proyectos de las plantas solares fotovoltaicas ‘Oncala I’, ‘Oncala II’ y ‘Oncala III’ y de la línea eléctrica de evacuación, en los términos municipales de Castilfrío de la Sierra, Carrascosa de la Sierra, Aldealices, Valtajeros y Oncala, promovidas por Enerland Generación Solar 2, SL y Enerland Generación Solar 6, SL.

En esta nueva propuesta, la empresa manifiesta su propósito de respetar todos los elementos del patrimonio cultural, buscando una solución técnica y ambientalmente sostenible que permita desarrollar el proyecto, garantizando su compatibilidad con el entorno. En cuanto a las modificaciones de los proyectos, se reduce la superficie de los paneles un 4,98 % y la del vallado un 18,84 %. También se ha rebajado de forma importante el grado de incidencia del proyecto sobre el patrimonio etnológico, al eliminar las afecciones físicas sobre los 10 refugios de pastor, planteando en todos los casos su preservación.

En cuanto a las medidas generales para aplicar a las tres plantas, la Comisión ha acordado, entre otras cuestiones, que se deberán mantener ‘in situ’ todos los chozos de pastor existentes en el ámbito de la obra; a fin de poder garantizar su reversibilidad futura, no se debe modificar la topografía del terreno; se llevará a cabo el mantenimiento periódico de los distintos elementos objeto del proyecto; y que se realizará un seguimiento en el programa de vigilancia ambiental que atestigüe el cumplimiento de las indicaciones y medidas correctoras y protectoras contenidas en el documento ambiental.

Respecto a las prescripciones por plantas, en Oncala I se deberá modificar el vallado para dejar fuera de la instalación los chozos números 1 y 3, se deberán restaurar los número 1, 2, 3, 5, 7 y 8 y se deberán integrar en una ruta visitable y señalizada los refugios 1,2 ,3 ,7 y 8. En la planta Oncala II se deberá modificar el vallado para dejar fuera el chozo número 1 y deberán restaurarse los chozos 1 y 4. Por último, respecto a la planta Oncala III, se indica que se deberán restaurar los chozos 1 y 2.

Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana,  ha informado favorablemente, con condiciones, el proyecto de planta fotovoltaica de 38,9 MWP de potencia instalada en el término municipal de Matalebreras, promovido por Furatena Solar 1, S.L.U., que ocupará una superficie aproximada de 123 hectáreas.

La planta fotovoltaica estará formada por 95.088 módulos solares de 410 Wp cada uno, lo que supone una potencia instalada de 38,986 MWp, pero se limitará a 30 MW que es la establecida por el gestor de la red de trasporte. Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones y todos los informes son favorables, con condiciones para el correcto funcionamiento de la actividad y la integración ambiental de la misma.

La Comisión también ha informado favorablemente el proyecto de una subestación eléctrica colectora de 30/220 kV denominada ‘Trévago Promotores’ y una línea aérea de simple circuito de 220 kV, en el términos municipales de Trévago, Fuentestrún y Matalebreras. Estas infraestructuras se plantean para evacuar la energía producida por seis plantas fotovoltaicas ubicadas en la zona que son objeto de otros proyectos.  La línea cuenta con todas las medidas anticolisión y antielectrocución para la avifauna.

Durante el periodo de información pública se recibieron alegaciones de ayuntamientos de Fuentestrún y Trévago, de la Asociación Cultural Amigos de Trévago y de particulares, referentes a la fragmentación del proyecto, deficiente estudio de alternativas y carencias en el estudio de impacto ambiental. Estas alegaciones fueron informadas por el promotor, técnicos de la Administración y tenidas en cuenta en la propuesta de declaración de impacto ambiental. Todos los informes de las distintas administraciones han sido favorables con condiciones que se han incluido en el texto de la declaración de impacto ambiental.

Tanto en el estudio de planta fotovoltaica como en el de la línea de evacuación, además del correspondiente estudio de impacto ambiental consta un estudio de avifauna y un estudio de efectos sinérgicos del nudo de Trévago en el que se incluyen, además de estos proyectos, parques eólicos próximos. Además, la Comisión ha acordado no someter a evaluación ambiental ordinaria, por no tener efectos significativos en el medio ambiente, dos proyectos de sondeo para captación de aguas subterráneas, uno en Gómara para una explotación porcina, y otro en San Esteban de Gormaz para una explotación avícola. En ambos casos se les indica que deberán solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero para el aprovechamiento del recurso y hacer un uso responsable del mismo.