miércoles 21 febrero, 2024
InicioNOTICIAS ESCRITASLa DGT pone en marcha una campaña especial sobre cinturón de seguridad...

La DGT pone en marcha una campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el lunes 30 de septiembre una campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI). Durante la misma, que se prolongará hasta el domingo 6 de octubre, se incrementará la vigilancia y el control.

Esta campaña, que pretende concienciar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). Esto significa que en numerosos países las policías de tráfico van a incrementar la vigilancia de su uso como vamos a hacer en España.

El cinturón de seguridad ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de los dos puntos de anclaje originarios, a los de tres puntos que son los que actualmente conocemos. Asimismo, la tecnología ha ayudado a que muchos vehículos lleven ya incorporado un dispositivo sonoro y visual que recuerda a los ocupantes que tienen que hacer uso del mismo.

Como ya se ha hecho con la velocidad, el control del uso del cinturón de seguridad pasa por la vigilancia automatizada, como complemento a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico en carreteras. La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de videoanálisis para la detección de la no utilización del cinturón, así como como del uso del móvil al volante. En Castilla y León, Tráfico cuenta con 24 cámaras que vigilan el uso del cinturón.

Si importante es que los adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores, el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental. La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.