Teniendo el permiso de conducción suspendido por sentencia judicial presentó el de otra persona al serle requerido por los agentes
Efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) adscrito a la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria procedieron a investigar al conductor.
Los hechos tuvieron lugar el día 8-03-2025 en carretera A-2, km. 154,500 término municipal de Medinaceli (Soria) y partido judicial de Almazán (Soria), cuando al observar un comportamiento inusual del conductor de una furgoneta y proceder a su identificación por una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Almazán, comprobaron que el permiso de conducción no correspondía con el que les exhibe el conductor, figurándole también una suspensión temporal del permiso de conducción por el Juzgado de lo Penal de Móstoles (Madrid).
Fueron instruidas diligencias penales por falsedad documental y contra la seguridad vial por el GIAT de la Guardia Civil de Tráfico de Soria, las cuales se remitieron al Juzgado de Instrucción de Almazán.
Circular con el permiso de conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial puede suponer prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. El delito de falsedad podría ser castigado con pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.