viernes 19 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta adjudica, en 6,9 millones de euros, las obras de mejora...

La Junta adjudica, en 6,9 millones de euros, las obras de mejora de plataforma y firme del tramo de la carretera SO-630 entre el cruce con Cerbón y Castilruiz

Las actuaciones principales en este tramo, de unos 15,5 kilómetros, son el ensanche de la plataforma hasta los 7,5 metros, sustitución de las obras de fábrica y la ejecución de una nueva estructura de 80 metros de longitud sobre el río Alhama.

En el pasado mes de octubre ya adjudicó, por un importe de 3,4 millones de euros, el tramo de esta carretera que une San Pedro Manrique con el cruce con Cerbón.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Firmes y Asfaltados del Sur, S.L., por un importe total de 6.901.356 euros, las obras de ensanche de la plataforma y mejora del trazado y firme del tramo de 15,5 kilómetros de la carretea SO-630, entre el cruce con la carretera SO-P-1123 (a Cerbón) con la localidad de Castilruiz. El plazo de ejecución es de 30 meses.

La carretera actual se ensanchará hasta una plataforma de 7,50 metros, formada por dos carriles de tres metros, arcenes pavimentados de 0,50 metros y bermas de 0,25 metros a cada lado. Este ensanche se ha diseñado, normalmente por uno de los lados de la calzada y mayoritariamente hacia desmonte, aprovechando al máximo la plataforma actual, tanto en planta como en alzado, e intentando compensar los volúmenes de excavación y relleno.

En el ensanche se ejecutará una cuña de 75 centímetros de profundidad para extender primero una capa de suelo seleccionado de 45 centímetros y sobre ella una de 30 centímetros de suelocemento para enrasar el ensanche con la carretera actual. Sobre toda la anchura se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente de cuatro centímetros de espesor.

El trazado se ha adaptado al existente en lo posible, respetando las alineaciones rectas e incorporando clotoides entre estas y las alineaciones circulares, cuyo radio mínimo se ha pretendido establecer en 130 metros, que corresponde a una velocidad de proyecto de 60 km/h.

El perfil longitudinal de la carretera se ha conservado, excepto en los tramos con nueva planta y en aquellos con ligeras desviaciones del eje sobre la actual carretera.

Nueva estructura sobre el río Alhama

Se ejecutará una nueva estructura sobre el río Alhama, entre los puntos kilométricos 29+571 y 29+651, de 80 metros de longitud, compuesta por dos vanos libres de 40 metros. El estribo izquierdo se apoyará directamente sobre la roca natural, mientras que el derecho lo hará sobre un relleno de material seleccionado con muros de contención de hormigón armado. El apoyo intermedio se realizará mediante dos pilares circulares de hormigón armado de 1,90 metros de diámetro. El tablero estará soportado por dos vigas artesa de 2,20 metros de canto, con una anchura total de 9 metros.

En este proyecto se prevé la demolición de todas las obras de fábrica existentes (a excepción del tubo metálico ovalado de 7,00 x 6,00 metros en el rio Alhama, en el P.K. 30+760 que, al quedar fuera de la traza, se mantiene) y su sustitución por tubos o marcos de hormigón.  

Para la evacuación de las aguas superficiales se han proyectado cunetas en los bordes de calzada de los tramos que discurren en desmonte. Estas cunetas, de sección triangular, se revisten de hormigón en el caso de que la pendiente longitudinal supere el 7 % para evitar fenómenos de erosión.

A lo largo del trazado se encuentran tres intersecciones con carreteras provinciales, que dan acceso a las poblaciones de Magaña, Almajano, Valdelagua del Cerro y Trévago. Se ha proyectado su mejora mediante la ampliación del abanico de entrada y los radios de giro, así como su afirmado.

El proyecto incluye el pintado de marcas viales, la instalación de la señalización vertical, el balizamiento, formado por hitos captafaros instalados en las barreras de seguridad, paneles direccionales en curvas e hitos kilométricos y la instalación de barrera de seguridad, que se ha diseñado con sistema de protección para motociclistas.

La obra se completa con la reposición de accesos a fincas colindantes y caminos públicos, con la revegetación de taludes y zonas degradadas y con la instalación de hitos para delimitar la zona de dominio público.

Carreteras de Tierras Altas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en actuaciones importantes en las carreteras que vertebran Tierras Altas: la SO-630 (de cruce con la SO-615, en Villar del Río, a Matalebreras) y la SO-615 (de Garray hasta el límite con La Rioja, en Yaguas), ambas de la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León

En cuanto a la SO-630, de la Red Complementaria Local, se va a actuar en la mejora de la plataforma y firme desde el cruce con la SO-615, en Villar del Río, a Castilruiz. Únicamente no se intervendrá en el tramo Castilruiz-Matalebreras, que está en buenas condiciones.

Para llevar a cabo estas intervenciones, la Junta de Castilla y León ha planificado tres tramos de actuación, de los que dos ya se han adjudicado: el de San Pedro Manrique al cruce con Cerbón, de 13,2 kilómetros, por un importe de 3.440.129,32 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, y el hoy anunciado de Cerbón a Castilruiz, de 15,5 kilómetros, por un importe total de 6.901.356 euros y 30 meses de plazo de ejecución.

Queda pendiente de licitar el de Villar del Río a San Pedro Manrique, de 11,3 kilómetros, que ya cuenta con proyecto redactado (en supervisión) y un presupuesto de ejecución aproximado de 4 millones de euros. Respecto a la SO-615, ya se adjudicaron, por un importe global de 94.246 euros, la redacción de dos proyectos: el de la variante de la población de Yanguas, de una longitud aproximada de 1,5 kilómetros, y el del tramo de Yanguas a la presa de Enciso, de aproximadamente 4 kilómetros. Ambos documentos se encuentran prácticamente finalizados y serán entregados a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en breve.