viernes 12 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta adjudica en más de 836 mil euros el diseño, acondicionamiento...

La Junta adjudica en más de 836 mil euros el diseño, acondicionamiento y señalización de las rutas del proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha adjudicado a la UTE INDESFOR – CRECE – HNOS. AGUILAR TORRES, por un importe de 836.616,68 euros (IVA incluido), el diseño, señalización, acondicionamiento, homologación y promoción de 2.324,2 kilómetros de diferentes rutas encaminadas a la realización, de una manera sostenible, de múltiples disciplinas deportivas vinculadas a áreas naturales, dentro del proyecto ‘Soria Paraíso del deporte’.

Los amantes de la bicicleta de montaña (BTT), bicicleta gravel, carreras pedestres de montaña o trail running y rutas a caballo, podrán disfrutar de estos recorridos bajo unos criterios de sostenibilidad y homologación por parte de organismos especializados.

En total se actuará en 67 rutas, de las que 37 son itinerarios para bicicleta de montaña, 20 para las de tipo gravel, 2 rutas a caballo y 8 rutas de trail running. Los recorridos en bicicleta (BTT y gravel) serán homologados por el IMBA (International Mountain Bicycling Association); de las de trail running se encargará la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León (FDMECYL); y de las ecuestres la Federación Española de Hípica. En total son 2.324,2 kilómetros los itinerarios objeto de licitación.

La definición de los senderos donde se actuará se ha determinado tras numerosas reuniones, celebradas en los últimos meses, con diferentes entidades vinculadas con estas actividades deportivas. En estos encuentros de trabajo la dirección del proyecto recabó la experiencia y conocimiento de las entidades con el objetivo de poder desarrollar el proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’.

Plataforma inteligente

La segunda fase del ‘Soria, paraíso del deporte’ corresponde a la puesta en marcha de una plataforma inteligente para su difusión y promoción, con el que la Junta de Castilla y León pretende convertir a Soria en referente del deporte vinculado a la naturaleza. Pendiente de adjudicación, esta plataforma inteligente fue licitada por la Junta con un presupuesto base de 240.404,82 euros.

En esta plataforma se integrarán, entre otros, un espacio web y una app que desarrolle todos los aspectos de deporte y turismo de montaña en la provincia de Soria, incluyendo un portal de reservas, una plataforma de pago para las inscripciones, los circuitos existentes y los de nueva creación, así como las distintas pruebas a desarrollar.

También podrán consultarse, mediante un mapa geográfico de recursos, todos los servicios que se pueden ofrecer en la provincia, tanto desde el punto de vista meramente deportivo (talleres o servicios de mantenimiento, tiendas de aprovisionamiento, alquiler o venta de productos, zonas de lavado o aparcamiento de bicicletas, etc.), como desde el punto de visto turístico (restauración, alojamiento rural y hoteles, valores patrimoniales y museos relevantes, etc.).

Estas acciones se encuentran incluidas en la segunda fase del ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’ (PITAN 2).

Financiación

El proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’ tiene un presupuesto general de licitación de 1,2 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará un millón de euros y la Diputación Provincial de Soria los doscientos mil euros restantes, en base a un convenio firmado a tal efecto por ambas instituciones.

 

Más noticias de interés en nuestra web.