miércoles 30 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta aprueba destinar 1,5 millones de euros para la contratación del...

La Junta aprueba destinar 1,5 millones de euros para la contratación del servicio de estancias diurnas en dos centros de personas mayores de Soria

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la celebración del contrato del servicio de estancias diurnas en dos centros de personas mayores de la provincia de Soria, por importe de 1.482.000 euros, por un periodo de dos años. Este recurso, dirigido a personas de avanzada edad en situación de dependencia o con necesidades de apoyo, pretende contribuir a que los usuarios disfruten del mayor nivel posible de autonomía y de bienestar.

Las unidades de estancias diurnas son servicios dirigidos preferentemente a personas mayores en situación de dependencia o a personas con necesidades afines, en los que, en jornada diurna, se les presta atención personalizada con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y de independencia a través de actividades adaptadas a cada persona y mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades.

La necesidad de contratación de este recurso por parte de la Junta de Castilla y León en los centros de personas mayores obedece a dos motivos. El primero de ellos es que estas instalaciones no cuentan con las plantillas necesarias para la atención del servicio, tales como auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, entre otros. En segundo lugar, el servicio comprende, además de la atención a los usuarios, el transporte entre sus domicilios y los centros, traslados que deben efectuarse en vehículos adaptados de los que la Administración autonómica no dispone.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la celebración del contrato del servicio de estancias diurnas en dos centros de personas mayores de la provincia de Soria –la residencia ‘Los Royales’, en la capital, y el Centro de Día de Almazán– por importe de 1.482.246,30 euros, por un periodo de dos años, con la posibilidad de prorrogar el contrato por un periodo máximo de 24 meses.

Este importe de licitación supone un incremento del 28,4 % con respecto al de adjudicación anterior, subida que se debe fundamentalmente al notable incremento de los costes salariales, tanto por las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que afectan de manera especial a las rentas o salarios más bajos, como por la aplicación de la previsión del convenio colectivo del sector, que establecía subidas vinculadas al IPC en el supuesto en que el PIB superara un determinado porcentaje, lo que ha sucedido. También se produce por el alza de los costes de transporte, que han subido notablemente en el contexto del mercado energético actual.

Con el servicio de estancias diurnas se satisfacen las necesidades de las personas mayores que, aun padeciendo limitaciones en su capacidad funcional, pueden mantener o mejorar su autonomía personal, retrasando o evitando su atención institucionalizada.