La Junta de Castilla y León y Ecovidrio donarán 18.000 € a la Fundación Juegaterapia para humanizar la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca

         
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con la Junta de Castilla y León han donado 18.000 € a la Fundación Juegaterapia como resultado de la campaña solidaria “Reciclando Sonrisas ¿Nos ayudas?” y que se materializará en proyectos de humanización de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Mediante esta iniciativa de reciclaje solidario, que se desarrolló entre los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021, Ecovidrio ha transformado los envases de vidrio depositados en los más de 2.000 contenedores verdes de toda la provincia de Salamanca en una donación para ayudar a la Fundación Juegaterapia a poner en marcha proyectos de humanización en el Hospital de Salamanca. Durante el período de la campaña, los ciudadanos de la provincia reciclaron un total de 1.672 toneladas de envases de vidrio.

Durante todo el proyecto se ha contado con el apoyo de Diputación de Salamanca Ayuntamiento de Salamanca, y los principales ayuntamientos de la provincia (Alba de Tormes, Béjar, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina).

Como apoyo de la campaña en estos meses, se han instalado 20 muppis con la imagen creada en los principales puntos de la ciudad de Salamanca y se han colocado 13 contenedores vinilados con dicha imagen en los siguientes municipios: Alba de Tormes, Béjar, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina.

Además, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 se han realizado a pie de calle un total de 29 puntos informativos en 13 municipios de la provincia, cumpliendo con todas las medidas anti Covid y consiguiendo informar a más de 1.000 ciudadanos sobre la campaña y consiguiendo resolver todas las dudas sobre el reciclaje de los envases de vidrio que tenían.

También se ha contado con el apoyo de la actriz Sara Escudero, quien ha sido nuestra imagen de la campaña en redes sociales.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.


Datos de reciclado de vidrio en la provincia de Salamanca
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la provincia de Salamanca. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la provincia reciclaron un total de 4.224.167 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2020, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12,8 kilogramos de este material (equivalente a unos 44 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Salamanca se sitúa con una media de 163 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.015 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.


Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.