La Junta elabora dos vídeo-exposiciones culturales para difundir entre los alumnos de la provincia de Soria

junta
     

La Delegación Territorial de Soria, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo y la Dirección Provincial de Educación, ha optado por llevar estas muestras sobre nuestro patrimonio a las aulas. Dado que la situación sanitaria impide realizar actividades presenciales con grupos de escolares, se han creado dos audiovisuales orientados a la población estudiantil.

     

La habitual difusión histórica cercana, para disfrutar en compañía del patrimonio cultural en cualquier punto geográfico, se ha visto limitada por la situación actual de pandemia por COVID-19. Por ello, y con la intención de trasladar a las aulas el legado cultural de la provincia de Soria, la Junta de Castilla y León ha elaborado dos vídeos de las exposiciones ‘Huerta frente al agua’ y ‘Fruto de la Vid.  Atauta y sus bodegas’ con el fin de adaptarse a las necesidades actuales de difusión de la cultura.

La muestra ‘Huerta frente al agua’se expone de forma permanente en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, tras su inauguración el pasado mes de noviembre, mostrando las vicisitudes por las que ha pasado el monasterio a lo largo de su dilatada historia a consecuencia de las inundaciones y las medidas que desde la Consejería de Cultura y Turismo se han llevado a cabo para minimizar las consecuencias de posibles futuras inundaciones, preservando, de este modo, esta parte importante del patrimonio histórico.

La exposición ‘Fruto de la Vid. Atauta y sus bodegas’ se expone desde el mes de diciembre de manera temporal en el Archivo Histórico Provincial de Soria, aunque se instalará definitivamente en el propio pueblo de Atauta. En ella puede apreciarse la importancia del patrimonio etnológico, en este caso el relacionado con la producción vitivinícola de un conjunto de bodegas declarado Bien de Interés Cultural en 2017.

El patrimonio cultural sirve como nexo de unión de la sociedad y es motivo de disfrute colectivo e individual. La cultura es un motor vital de la sociedad que no debe parar. Por ello, en los tiempos actuales hay que reinventar otros medios para que siga llegando a todos los rincones. Con ese fin, y con el firme compromiso de la Junta de Castilla y León por poner en valor y difundir el legado cultural, se han amoldado estas dos iniciativas. Dos exposiciones, bajo el comisariado de la historiadora Marisol Encinas, con vocación de permanencia.

Ambas se colocarán dentro de la red informativa de cultura de la propia Junta de Castilla y León, para que todos los interesados puedan acceder a la misma a través de su página web.