domingo 25 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta impulsa actuaciones en zonas de regadío con aguas subterráneas para...

La Junta impulsa actuaciones en zonas de regadío con aguas subterráneas para la mejora de la eficiencia energética y la gestión de este elemento

Las zonas de regadío con aguas subterráneas suponen casi el 30 % de la superficie regable de la Comunidad con unas 160.000 hectáreas

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, ha asistido a la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas ‘Comunidad de Regantes Comarca del Páramo de Cuéllar’, celebrada en esta localidad segoviana, para informar sobre las líneas de inversión promovidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la energía en los regadíos colectivos.

El firme apoyo al desarrollo de actuaciones en zonas de regadío con aguas subterráneas es uno de los compromisos adquiridos por esta Consejería para la actual legislatura. Estas iniciativas se desarrollarán mediante la puesta en marcha de un nuevo plan de eficiencia energética en las explotaciones relacionadas con el uso del agua en estas zonas, que suponen casi el 30% de la superficie regable de la Comunidad con unas 160.000 hectáreas.

El objetivo de esta línea de apoyo es que, una vez constituidas las Comunidades de Usuarios de Aguas subterráneas (CUAS), se pueda realizar una modernización de las infraestructuras para mejorar la eficiencia, reduciendo los costes energéticos actuales mediante la utilización de energías alternativas y, a su vez, optimizar el uso del agua. Todo ello, promoviendo un aprovechamiento eficiente, racional y sostenible, incrementando la competitividad de estas explotaciones y garantizando su futuro, de forma que sigan contribuyendo al desarrollo económico y social del medio rural en el que se asientan.

En los últimos años se está avanzando en la constitución de Comunidades de Usuarios de Aguas subterráneas (CUAS), estando aprobadas una treintena en este momento.

Páramo de Cuellar

La ‘Comunidad de Regantes Páramo de Cuellar’ fue constituida en julio de 2022 e incluye una superficie de 11.992 hectáreas y a 1.223 comuneros.

Tiene asignado un volumen máximo de agua de 9,5 hectómetros cúbicos que se gestiona en cada campaña en función de las demandas y disponibilidades sin necesidad de realizar modificaciones en la concesión, facilitando una explotación racional del recurso.