martes 16 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta mantiene abierto el plazo de matrícula del Programa Interuniversitario de...

La Junta mantiene abierto el plazo de matrícula del Programa Interuniversitario de la Experiencia

El Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria mantiene abierto el plazo de matrícula para el curso 2022/2023 durante todo el mes de junio y, siempre que permanezcan plazas vacantes, se abrirá nuevo proceso extraordinario en los meses de septiembre y octubre.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, enmarcada en los programas de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal y de interacción social. El programa cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, universidades y los propios alumnos.

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos; promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social; y favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.

Además, otro de sus objetivos es promover la igualdad de oportunidades del medio rural permitiendo que las personas mayores que residen en municipios en los que no hay suficientes alumnos para constituir una sede con impartición de clases presenciales, puedan acceder al Programa Interuniversitario a través de las nuevas tecnologías con clases online interactivas. Estas clases podrán impartirse en un aula que los ayuntamientos pongan a disposición de los alumnos con todos los medios telemáticos para poder conectarse con el profesor en directo a través de internet y visualizar contenidos.

 

La inscripción podrá realizarse en la Unidad Administrativa del Campus Duques de Soria, cuya coordinadora es la profesora Pilar Rodrigo Lacueva, de la Escuela Universitaria de Educación (Despacho 19, módulo 2). En Almazán se habilitará un teléfono para realizar los trámites de matrícula.

El precio de matrícula en la modalidad presencial es de 75 euros. Para los alumnos de las sedes de modalidad simplificada, los alumnos diplomados y los de la modalidad online interactiva será de 50 euros. En concepto de seguro se abonarán 5,10 euros. Siempre que exista una causa justificada, se podrá devolver el importe de la matrícula hasta el 11 de noviembre de 2022.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales y una metodología de enseñanza, impartida por profesorado universitario, adaptada a las personas mayores. Incluye, además, el material de apoyo necesario para cada asignatura y permite el acceso y utilización, como alumnos, de las instalaciones de la Universidad de Valladolid (UVa).

Las clases se impartirán en la Escuela Universitaria de Educación del Campus de los Pajaritos en Soria y en el Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán.

Toda la información puede ser consultada en la página web de la Junta de Castilla y León:

https://serviciossociales.jcyl.es/web/es/personas-mayores/programa-interuniversitario-experiencia.html