La Junta participa en FITUR con una estrategia comercial y promocional de apoyo al sector, apostando por la sostenibilidad y accesibilidad de la oferta turística

         

La Consejería de Cultura y Turismo participará en Madrid en la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 19 al 23 de enero, con un planteamiento estratégico que se articula en torno a la comercialización, la promoción, la sostenibilidad y la accesibilidad de la oferta turística. A nivel promocional, el producto Rutas del Vino, el Jacobeo 2022 y la Semana Santa, además de propuestas de dinamización del medio rural, como el turismo de naturaleza y activo o la enogastronomía, serán protagonistas en el stand de Castilla y León como productos turísticos transversales y vertebradores de toda la Comunidad. El stand estará monitorizado a través de un novedoso sistema de neuromarketing para conocer las sensaciones del viajero.

     

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado hoy la participación de la Junta de Castilla y León en la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero. Se trata de la feria de turismo más importante del país y una de las más importantes del mundo, en la que la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por una estrategia comercial y promocional, además de un impulso a la sostenibilidad y la accesibilidad de la oferta turística de la Comunidad, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento y desarrollo de Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional. FITUR es un certamen ferial referente en el sector, cuya última edición, celebrada en mayo de 2021 y a pesar de los efectos de la pandemia, contó con más de 5.000 empresas expositoras de 55 países/comunidades y 62.000 visitantes presenciales, de los cuales 42.000 fueron profesionales y 20.000 visitantes público general.

En este sentido, desde la Junta se considera fundamental la presencia de Castilla y León en FITUR, dentro de la apuesta y apoyo hacia el sector turístico. En esta edición, como ya se innovó en la pasada, se apuesta por una nueva estrategia, con un espacio promocional más reducido pero más cohesionado e integrado, promoviendo un mayor aprovechamiento comercial, de forma que la parte promocional y de negocios se integren de forma unitaria en el stand institucional, dando un mayor protagonismo a la parte comercial y de generación de negocio en los días destinados a los profesionales del sector y reconvirtiendo el stand en un atractivo espacio promocional de la oferta turística para los días de fin de semana, abierto a público final y visitantes de la feria.

El stand de Castilla y León en FITUR 2022 se ubica en el pabellón 9, junto al resto de comunidades autónomas, y cuenta con una superficie de 789 m2, donde estarán presentes las nueve provincias y el Consejo Comarcal de El Bierzo, que contarán con un mostrador promocional individualizado, además de productos turísticos consolidados y referentes en la oferta de la Comunidad, como el Club de Producto Rutas del Vino de Castilla y León, que tendrá un espacio promocional personalizado y la oferta turística del Camino de Santiago, con innovadoras herramientas de promoción.

Apuesta por la comercialización en FITUR 2022

El planteamiento estratégico de Castilla y León en FITUR se articula en torno a cuatro ejes: la comercialización, la promoción, la sostenibilidad y la accesibilidad. La comercialización de la oferta turística, mediante el apoyo al empresariado del sector; y la promoción, a través de una propuesta turística vertebradora de toda la Comunidad, que incide en la sostenibilidad y la accesibilidad de Castilla y León. El impulso a la comercialización turística mantiene un protagonismo con un apoyo decidido al empresariado del sector, a través del espacio comercial integrado dentro del stand institucional y que contará con 20 mesas de trabajo donde mantener en FITUR las reuniones y encuentros comerciales por parte de los empresarios del sector. Se han registrado 57 inscritos, lo que supone un incremento del 29,5 % con respecto al año 2021.

A nivel internacional, Castilla y León cuenta en FITUR con el apoyo de Turespaña y la red de Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero – OETs, con las que se trabaja con el objetivo de dar a conocer la oferta turística y los principales eventos culturales y turísticos de Castilla y León para los próximos años, entre los profesionales y receptivos nacionales e internacionales.

Oferta turística vertebradora, sostenible y accesible

La promoción de la oferta turística de la Comunidad en FITUR 2022 se verá reforzada en el stand de Castilla y León, que contará con diferentes espacios promocionales con el objetivo de hacer del stand un espacio dinámico, cohesionado e integrado, de forma que durante el fin de semana se convierta en un espacio lúdico destinado a las familias y a la promoción del turismo familiar.

El Camino de Santiago tendrá un protagonismo especial en el stand, al tratarse de un producto turístico especializado con motivo del Jacobeo 2022, promocionando los 15 Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad. Para ello, la ruta jacobea se promocionará en el stand a través de una novedosa aplicación interactiva que permitirá al visitante conocer algunos de los puntos más destacados de los 15 Caminos a Santiago por Castilla y León.

La Comunidad cuenta con nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVÍN, lo que la convierte en la Comunidad líder en enoturismo, mediante este Club de Producto. La oferta de las Rutas del Vino estará presente en el stand de la Comunidad con un espacio específico, donde se llevará a cabo un amplio programa promocional con actividades de cata, degustaciones y presentaciones de producto a público final.

Stand experiencial a través del neuromarketing

La Junta apuesta en FITUR por el turismo de experiencias, con el objetivo de que el viajero que visite la Comunidad convierta su viaje en una experiencia, viviendo y descubriendo el destino de una forma activa. Para ello, y a través de un novedoso sistema de neuromarketing que se lleva desarrollando en Castilla y León desde el pasado verano, se va a monitorizar el stand con el objetivo de conocer las impresiones el público que lo visita y que puede contemplar diferentes espacios de la amplia oferta, a través de las gráficas y los audiovisuales.

En este sentido, la oferta turística de la Comunidad estará presente a través de diferentes elementos gráficos en el stand, como dos grandes pantallas led de 4×3 m. en la fachada principal, destinadas a la emisión de diferentes vídeos promocionales y un buen número de gráficas promocionales, repartidas por todo el stand y donde se van a promocionar productos turísticos y eventos como la Semana Santa de la Comunidad y el 33 Encuentro Nacional de Cofradías de León; el enoturismo y Aranda de Duero 2022, ‘Ciudad Europea del Vino’; la oferta de astroturismo y la de espacios naturales con imágenes de algunos de ellos como la Sierra de Gredos, el hayedo de la Pedrosa, el monumento natural de La Fuentona o la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila; los Conjuntos Históricos, con imágenes de La Alberca y Puebla de Sanabria; el patrimonio artístico con imágenes de la muralla de Ávila, la ermita románica de Santa Eulalia en Barrio de Santa María (Palencia), el palacio del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja o el patrimonio industrial con imagen del Canal de Castilla; los museos de la Comunidad con la promoción del Museo de la Evolución Humana (Burgos) y del Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero (León); los castillos de la Comunidad con una vista del castillo de Gormaz (Soria); la oferta de turismo rural y de la marca de calidad Posadas Reales; el turismo urbano con una imagen de Valladolid o la oferta cultural de festivales en la Comunidad a través del FACYL, Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, en Salamanca.

Con el objetivo de promocionar la Comunidad como destino de rodajes y con la colaboración de la Film Commission Castilla y León, el stand contará con un fotomatón dinamizado durante el fin de semana destinado al público final asistente a la feria que, además, podrá participar en los diferentes talleres infantiles programados y actuaciones musicales y artísticas. El stand tiene un amplio escenario destinado a las presentaciones institucionales, donde los patronatos de turismo, asociaciones y colectivos empresariales realizarán sus presentaciones de nuevos productos y oferta turística.