viernes 2 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta planea la construcción y rehabilitación de más de un centenar...

La Junta planea la construcción y rehabilitación de más de un centenar de viviendas en la provincia de Soria

Están orientadas en la compra y alquiler social, con una inversión superior a los 14 M €.

La convocatoria de subvenciones al alquiler de vivienda para 2022, publicada en el BOCyL el pasado 19 de octubre, recoge como principal novedad el aumento de los porcentajes de la renta de alquiler que subvenciona la Junta, que pasa del 40 % al 50 %, del 50 % al 60% en caso de jóvenes hasta 35 años y que incluso, en algunos casos y circunstancias, puede llegar hasta el 75 % del precio del alquiler.

Así lo ha destacado esta mañana la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, quien además ha señalado que la convocatoria de este año recoge por primera vez ayudas al alquiler, no solo de vivienda, sino también de habitaciones.

El plazo de solicitudes de las ayudas permanecerá abierto desde el 1 hasta el 31 de diciembre de 2022.

El presupuesto ordinario inicial previsto en la convocatoria es de 16,83 millones de euros, que se puede ampliar de forma adicional con otros 16,5 millones de euros si la demanda de solicitantes que cumplan los requisitos así lo requiere.

En la provincia de Soria han recibido subvenciones al alquiler de vivienda en el periodo 2014-2021 un total de 2.466 beneficiarios, por un importe global de 3.446.054 euros. El número total de beneficiarios en Castilla y León asciende a 77.357, con un importe de 118,4 millones.

Un centenar de viviendas para compra o alquiler social

La directora general de Vivienda adelantó los planes de la Junta de Castilla y León sobre la próxima construcción de un centenar de viviendas en la provincia de Soria, tanto en régimen de compra como de alquiler social.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene en marcha actualmente seis promociones, con 60 viviendas en total, con una inversión global de 7,5 millones de euros. Se trata de viviendas en régimen de venta, destinadas preferentemente a jóvenes de hasta 35 años, con ingresos que no superen 5 veces el IPREM y para los que se prevé un descuento del 20% del precio de adquisición.

Las viviendas se construirán en las localidades de San Pedro Manrique, Garray, Langa de Duero, Ágreda y Molinos de Duero.

En este mismo programa, la Junta tiene previsto construir más de 450 viviendas en Castilla y León, con una inversión de más de 53 millones.

En cuanto a las actuaciones en régimen de alquiler, la directora también expuso los planes de la Junta de CyL  tanto para la provincia de Soria como en el resto de la Comunidad Autónoma.

Así, está prevista la construcción de otras 40 viviendas colaborativas de alquiler social, destinadas principalmente para jóvenes, en Soria capital, con una inversión prevista de 3.571.735 euros que, en parte, procede de fondos europeos Next-Generation. Se trata de viviendas de unos 60 metros cuadrados útiles con dos dormitorios y con algunos servicios comunes.

La Consejería tiene previsto construir más de 1.200 viviendas colaborativas en Castilla y León, con una inversión de 115 millones cofinanciados con fondos europeos Next-Generation.

María Pardo recordó también las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Soria dentro del programa Rehabitare, donde se han rehabilitado 34 viviendas, con una inversión de 1,47 millones. Este año se ultimarán otras 5 actuaciones más en colaboración con la Diputación de Soria.

Rehabilitación viviendas de camineros

Posteriormente la directora general visitó el edificio de las antiguas viviendas de camineros que rehabilitará la Junta para ofrecer 20 viviendas en régimen de alquiler, en cuyas de mejora de la eficiencia energética invertirá 2,2 millones de euros.

Se trata de un edificio de cinco plantas, con cuatro viviendas por planta, construido en 1968 y en el que no se ha intervenido desde entonces con reformas de calado.

Las intervenciones planteadas en la rehabilitación incluyen, entre otros objetivos, conseguir que el edificio sea más eficiente en cuanto al consumo de energía , mediante la mejora de su aislamiento térmico y acústico; mejorar la distribución y dotación de los elementos comunes y las viviendas y con el fin de mejorar la accesibilidad, se instalará un ascensor en el edificio; renovación de todas las instalaciones, con previsión de que la demanda de calefacción y agua caliente se cubra mediante la conexión del edificio a la red de calor alimentada mediante biomasa de la ciudad de Soria.

Estas actuaciones en las viviendas de camineros de la  provincia de Soria, se suman a las que ya viene realizando en el resto de provincias de la Comunidad Autónoma. Así, en los próximos años se rehabilitarán hasta 133 viviendas de camineros con fondos REACT-UE.