miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta reafirma su apoyo para la reactivación del sector de las...

La Junta reafirma su apoyo para la reactivación del sector de las artes escénicas y la música en el Foro Mercartes

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha intervenido hoy en Madrid en el Foro Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas), promovido por la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza. Una iniciativa en la que han participado las distintas asociaciones y entidades que representan al sector en España, con el objetivo de marcar una hoja de ruta que contribuya a relanzar la actividad e impulsar la recuperación de este sector con el apoyo y la colaboración de todos los sectores, agentes e instituciones implicadas.

En este contexto, el consejero ha señalado que “el futuro obliga a enfrentarnos a un territorio desconocido y marcado por la incertidumbre, que debemos abordar desde el diálogo y el encuentro. De ahí la importancia de este foro y también de mantener un contacto permanente con todos los agentes que participan en este sector, para dar respuesta a sus necesidades y contribuir a la recuperación de las artes escénicas como parte esencial de nuestra vida social y cultural”.

Ortega ha asegurado que la Consejería de Cultura y Turismo está realizando “un esfuerzo presupuestario sin precedentes” en la inversión en materia de artes escénicas en Castilla y León, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector. Ha recordado que la celebración de Mercartes tampoco ha sido indiferente a la situación excepcional que por la COVID-19 y ha sido necesario reprogramar su celebración, fijada finalmente para el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2021.

La Consejería de Cultura y Turismo ha establecido un marco de colaboración con la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, para la próxima celebración de Mercartes, que se concreta en una aportación económica de 25.000 euros y la instalación de un stand de la Junta de Castilla y León, que permitirá promocionar toda la oferta de actividad cultural de la Comunidad.

En esta feria se darán cita creadores, productores y distribuidores, profesionales y empresas de equipamiento y servicios técnicos y otras empresas auxiliares. Además, se desarrollarán varias actividades de promoción comercial y de formación con la participación de figuras internacionales. A juicio del consejero, con la celebración de este encuentro en Valladolid, Castilla y León se convertirá, durante tres jornadas “en la capital del mercado de las artes en España, consolidándose así como un espacio profesional que contribuirá a relanzar la actividad, potenciar el negocio y contribuir a que las artes escénicas y musicales recuperen su pulso”.

Apoyo de la Junta a las artes escénicas

El apoyo a las industrias culturales y creativas constituye un objetivo estratégico de las políticas de promoción cultural de la Consejería, en el que se combina “la defensa de la Cultura como valor social con el fomento de los sectores culturales como instrumentos de dinamización e impulso económico”.

Desde la declaración del Estado de Alarma, la Junta de Castilla y León ha tenido una actitud proactiva en defensa del sector cultural de la comunidad, a través del apoyo directo a los profesionales y a los sectores de las industrias culturales y creativas y del fortalecimiento de la competitividad del sector.

La prioridad marcada por la Junta de Castilla y León en su apoyo a las artes escénicas y musicales se ha orientado a mantener el tejido empresarial y la actividad cultural, considerando prioritario garantizar el derecho de los ciudadanos a la cultura y manteniendo la actividad cultural en la Comunidad, a través de su red de centros, poniendo en marcha soluciones innovadoras en formato online y en streaming.

El consejero ha repasado las iniciativas llevadas a cabo por la Consejería en apoyo a las compañías de artes escénicas, como la reciente publicación, en el mes de febrero, de una nueva convocatoria de ayudas, destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de Castilla y León, con un incremento del 225% respecto al previsto en 2018.

Asimismo, hay destacado las modificaciones introducidas en la Red de Circuitos Escénicos con el fin de adaptarse a las consecuencias de la pandemia y atender a las necesidades del sector; la contribución para dotar de liquidez al sector, con la tramitación de anticipos a cuenta del 30% del importe de los cachés de los espectáculos suspendidos en la Red de Teatros de Castilla y León durante el primer semestre de 2021.

Por otro lado, dado que era previsible que las extraordinarias circunstancias se prolongasen en 2021, la Consejería abordó la transformación y puesta en marcha de otros programas. Así, las actividades musicales se han beneficiado de la convocatoria de una línea de ayudas destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León, dotada con 500.000 euros.

En 2020 también se pusieron en marcha nuevos festivales en la Comunidad a partir de la experiencia obtenida, como es el caso del Festival Escenario Patrimonio, cuya primera edición celebrada en 2020, estuvo dotada con 110.000 euros y este año 2021 verá incrementado su presupuesto hasta los 400.000 euros.

Paralelamente a estas líneas de ayuda, la Consejería de Cultura y Turismo también ha considerado prioritario defender la cultura como un servicio esencial y mantener la actividad cultural de la Comunidad a través de su red de centros. El consejero ha explicado que se han reprogramado cerca de 600 actividades que no pudieron celebrarse y, cada mes, los centros dependientes de la Consejería programan, de media, cerca de 500 actividades culturales, muchas de ellas retransmitidas en streaming o celebradas a puerta cerrada y difundidas a través de plataformas digitales o redes sociales.

Asimismo, y en relación con las Artes Escénicas, dentro de la programación cultural de los centros se ha mantenido la iniciativa BIBLIOESCENA, que permite programar espectáculos de artes escénicas de Castilla y León en las bibliotecas, dirigidos a todo tipo de públicos.

El consejero también se ha referido a la Feria de Teatro de Castilla y León, que cada año se celebra en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y “que hoy es un prestigioso mercado profesional, referente de las artes escénicas en todo el occidente peninsular y con proyección más allá de nuestras fronteras”.

Por último, Ortega ha reseñado que en la sesión del pleno del Consejo para las Políticas Culturales del pasado 12 de febrero, se constituyó una comisión sectorial para el análisis del impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los diferentes sectores de la cultura en Castilla y León, con el fin de analizar y examinar las medidas de fomento para la reactivación de la actividad cultural en Castilla y León, en la que se integrarán las principales asociaciones representativas de los intereses del sector cultural y, especialmente, de las artes escénicas.

Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web.