viernes 19 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta realizará mañana cribados en El Burgo de Osma, Santa María...

La Junta realizará mañana cribados en El Burgo de Osma, Santa María de las Hoyas y Rebollo de Duero

Mañana martes, la Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, realizará sendos cribados con pruebas diagnósticas de infección activa para el SARS-CoV-2 en las localidades de El Burgo de Osma y Santa María de las Hoyas. También se realizarán pruebas en Rebollo de Duero (término municipal de Velamazán), localidad en la que ayer se registraron cinco positivos. Al tratarse de un núcleo con pocos vecinos, se realizará la prueba a todos los que de forma voluntaria accedan, aproximadamente una docena.

Coordinados por la Unidad COVID-AP, los cribados serán realizados por los Equipos de Atención Primaria de El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe y Almazán, respectivamente.

Tras la declaración de un brote de ámbito social en El Burgo de Osma, con hasta el momento 11 positivos (en esta localidad se declarado 14 positivos desde el pasado día 1, 18 totales en el ámbito de la zona Básica de Salud), mañana se realizará un cribado puntual, finalmente en las instalaciones del Polideportivo M3B, junto al campo de fútbol municipal del Uxama, en horario de mañana y tarde.

Tanto desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria como desde el propio Ayuntamiento de El Burgo de Osma se viene solicitando la colaboración de los vecinos, instando a la participación de todos aquellos mayores de 12 años que tengan la constancia o la sospecha de haber sido contacto de algunos de los casos diagnosticados como positivos. Para participar, los interesados deben pedir cita a través del teléfono 975220850, extensiones 38311 y 38312, como ya si informó el viernes pasado y, hasta el momento, se han inscrito unos 200 vecinos.

En el caso de Santa María de las Hoyas, localidad que acumula un brote de 8 casos positivos en los últimos días, se realizará cribados selectivo poblacional, para el que desde el centro de salud de referencia, el de San Leonardo de Yagüe, se han citado a unas 45 personas del total de tarjetas sanitarias individuales de esta localidad (79): todos los vecinos mayores de 12 años que no sean contacto estrecho de alguno de los casos ya diagnosticados y aquellos que no hayan pasado la COVID-19 en los últimos seis meses. El cribado, de carácter voluntario, se llevará a cabo en un local municipal.

Desde la Delegación Territorial se agradece la colaboración de los ayuntamientos respectivos, con cuyos alcaldes mantiene comunicación la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.

Vacunación

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria continúa avanzando en la programación y vacunación en la provincia, siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’.

Está prácticamente completada la primera dosis de vacunación a los grandes dependientes y mayores de 80 años de la provincia, salvo excepciones, como algunos pacientes a domicilio de la capital (36), que serán vacunados entre las tardes de hoy y mañana; desplazados a la provincia, para los que se está coordinando la actualización con los distintos centros de salud; y mayores de entre 80 y 90 años pertenecientes otras mutuas o sociedades médicas (Muface, etc.), con cuyos listados está trabajando la Gerencia.

Hasta la jornada de ayer ya se han vacunado con primeras dosis 631 grandes dependientes (grupo 4 de la Estrategia) y 6.565 mayores de 80 años (grupo 5A), todos ellos no institucionalizados

Para la jornada de hoy se ha planificado la vacunación de unas 240 dosis: primeras dosis de estudiantes sanitarios que realizan prácticas clínicas (grupo 3B), segundas dosis a los 30 primeros grandes dependientes vacunados, en las Zonas Básicas de Salud de Berlanga de Duero y Gómara, segundas dosis a 24 mayores institucionalizados que quedaban por vacunar en un centro que retrasó la primera dosis por un brote, y segundas dosis de personal sanitario no considerado de primera línea (grupo 3A).

Mañana martes se inicia la vacunación de los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales (grupo 6A). Se realizará a los menores de 55 años, con la vacuna AstraZeneca, habiéndose programado calendario hasta el próximo lunes, incluido.

Durante esta semana, además, el esfuerzo se centrará fundamentalmente en segundas dosis de personal sanitario no considerado de primera línea (grupos 3A y 3B) y grandes dependientes.

Hasta la jornada de ayer, en la provincia de Soria se habían administrado un total de 18.598 vacunas, habiendo recibido la pauta completa (dos dosis) 4.851 personas.

Teléfono de información sobre la vacunación frente a la COVID-19

Ante el gran número de consultas y llamadas recibidas sobre el proceso de vacunación frente a la COVID-19, la estrategia a seguir y la previsión de vacunación de las personas pertenecientes a cada grupo, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria va a canalizar la información sobre estos aspectos en cada zona básica de salud a través de los equipos COVID-AP.

A partir de hoy, los interesados pueden informarse llamando a su centro de salud de referencia, marcando el ‘0’, que es la ‘extensión específica de información de vacunas’. Estas llamadas serán redirigidas a los equipos COVID-AP.

Si la llamada se realiza a través del teléfono 900 222 000 la locución informará al usuario que debe llamar a su centro de salud y marcar el ‘0’.

Cualquier solicitud de información en el Área de Soria, por tanto, se canalizará a través de los teléfonos de los centros de salud o del teléfono del equipo COVID-AP: 975220850, extensiones 38311 y 38312, en horario de 09.00 a 21.00 horas, los siete días de la semana.  

Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web.