viernes 30 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta reconoce la labor de las Escuelas e Institutos de la...

La Junta reconoce la labor de las Escuelas e Institutos de la Administración pública como un eje clave para la mejora del servicio público

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy, en Valladolid, la reunión que ha mantenido la Red de Escuelas e Institutos (REI), que alberga a todas las Escuelas e Institutos de Administración pública de las distintas comunidades autónomas de España.

Este encuentro se ha mostrado, según ha indicado el consejero, “como un foro de intercambio, de cooperación y de colaboración entre administraciones, donde se van a tratar temas de notable interés que a buen seguro seguirán permitiendo tejer líneas comunes de trabajo”.

En este sentido, Carnero ha añadido que “la formación, como la que desarrollan estos colectivos, es una de las mejores inversiones que puede hacer cualquier organización, y además permite a los empleados públicos la adquisición de un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes para ejercer un trabajo de calidad y más eficiente, en este caso, un factor esencial en el camino hacia la excelencia en la prestación del servicio público”.

Al mismo tiempo, ha añadido, “es también un instrumento de motivación y compromiso del personal, de creación de cultura y valores, de progreso personal y profesional, y de generación y transmisión de conocimiento. Todos estos elementos influyen de modo directo en el mejor desempeño”.

En definitiva, las Escuelas e Institutos de las administraciones públicas, integradas por los responsables que están a su cargo y todos los equipos que los conforman, son el motor de generación de formación y de conocimiento con el que facilitar una mejor capacitación del capital humano que presta el servicio público.

XX aniversario de la ECLAP

La Junta de Castilla y León creó la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, mediante Decreto 47/2002, de 27 de marzo, por eso conmemora este año 2022 su XX aniversario, donde, por cierto, el próximo 27 de septiembre tendrá lugar un acto de celebración en Valladolid, en el Centro Cultural Miguel Delibes.

La creación de la Escuela ha supuesto la profesionalización de la formación, el desarrollo de nuevos modelos formativos y el impulso en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los empleados públicos autonómicos, logrando su desarrollo personal y profesional.

La Escuela tiene como finalidad aportar un valor añadido a los servicios que se prestan a la ciudadanía, potenciando los principios de innovación, calidad y profesionalización de la Administración, mediante la formación permanente del personal al servicio de las Administraciones de la Comunidad de Castilla y León, la gestión de la selección de las personas que integrarán el empleo público autonómico, la gestión del conocimiento o la gestión y el mantenimiento del talento.

Planes de formación

La mayor actividad de la ECLAP se instrumentaliza a través de tres planes:

– En primer lugar, el Plan de Formación General que tiene como objetivo programar distintas acciones formativas en un nivel general. Está destinado a empleados públicos autonómicos, de las entidades locales, del PAS de las universidades públicas de Castilla y León y también a personal de las instituciones con las que se tiene firmado convenio.

– En segundo lugar, el Plan de Formación Sectorial que incluye actividades formativas gestionadas con las distintas consejerías y organismos autónomos dependientes de ellas dirigidas a empleados públicos que tienen atribuidas funciones específicas y a los que desempeñen puestos relacionados con áreas de actividad concretas y que requieren una formación específica.

– En tercer lugar, el Plan de Formación Local compuesto por acciones formativas realizadas directamente por la ECLAP y otras llevadas a cabo en colaboración con las entidades locales de Castilla y León. Este plan tiene como destinatarios los empleados públicos locales.

En 2021, sin considerar el plan dirigido a empleados públicos de la Administración local, a través de los planes general y sectorial la ECLAP dio formación a más de 28.500 alumnos mediante unas 550 acciones formativas impartidas entre las modalidades presencial, virtual y mixta.