martes 7 febrero, 2023
InicioACTUALIDADLa Junta y la Fundación Telefónica potencian el buen uso de la...

La Junta y la Fundación Telefónica potencian el buen uso de la tecnología en toda la comunidad educativa

El Plan de Seguridad y Confianza Digital, desarrollado por la Consejería de Educación, busca fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las TIC en el ámbito académico. Para seguir profundizando en esta iniciativa, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo en Castilla y León el proyecto ‘Líderes Digitales’.

El proyecto #LíderesDigitales pretende fomentar un buen uso de la tecnología entre profesores, familias y alumnos. Y lo hace gracias a los voluntarios de Telefónica que son los que sensibilizan y forman a la comunidad educativa dotándoles de competencias y habilidades digitales.

Con este proyecto se busca fomentar valores como la empatía digital para mantener una comunicación sana y respetuosa en las redes, la toma de conciencia de la consecuencia de la huella digital, o la defensa de los derechos de identidad en la red.

La iniciativa se centra en el ‘Mes Digital’ –entre enero y febrero de 2023- durante el cual se realizarán acciones formativas en 18 centros escolares de Castilla y León. Además, las actuaciones se extenderán durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024.

La formación del profesorado dura 30 horas y se compone de un taller online para sensibilizar y empoderar a los docentes como figura crucial en el desarrollo de las competencias digitales del alumnado; módulos de formación sobre inteligencia digital, competencias digitales docentes y ciberbullying; y la puesta en práctica del itinerario formativo en el aula.

En el caso de las familias, los talleres tratarán de potenciar las posibilidades que aporta la tecnología e internet y ayudarán a minimizar los riesgos derivados de un mal uso, entre otros.

Por último, los estudiantes podrán asistir a un taller online impartido por voluntarios de Telefónica: diez sesiones en el aula impartidas por el docente basadas en el visionado online de contenido multimedia desde la comunidad de ‘Líderes Digitales’. En todos los casos, profesores, familias y alumnos participarán en un taller online final impartido por voluntarios de Telefónica donde se diseñará un Plan Digital Familiar en colaboración con toda la comunidad educativa.

Segunda edición de ‘Docentes Digitales’

La Consejería de Educación también colabora en otro proyecto de Fundación Telefónica, Profuturo, para el desarrollo de la segunda edición de la iniciativa ‘Docentes Digitales’. Consistirá en seis cursos online de formación en competencias digitales que potenciarán el uso de la tecnología en clase. En la primera edición, desarrollada en el curso 2021-2022, se certificaron 2.361 docentes en el total de cursos ofertados.

Todos los docentes que se registren aprenderán, no solo a usar toda la tecnología que necesitan en el aula, sino a sentirse cómodos enfocando sus clases hacia el futuro de la educación. Cada uno de estos cursos tendrá una duración de 20 horas y formará en una materia distinta.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 administraciones públicas.