domingo 2 octubre, 2022
InicioACTUALIDADLa trufa protagoniza una jornada sobre su uso responsable

La trufa protagoniza una jornada sobre su uso responsable

La Consejería de Cultura y Turismo organiza una Jornada Técnica sobre la Trufa Negra (Tuber Melanosporum). Se celebrará mañana viernes 4 de marzo, a las 17:00 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina. El objetivo es promover el uso responsable de la trufa, al mismo tiempo que dar a conocer sus cualidades sensoriales y facilitar su conocimiento para evitar fraudes y confusiones en el consumidor. Está dirigida a profesionales de la cocina, medios de comunicación especializados en gastronomía y público en general. La Jornada Técnica cuenta además con la coordinación de Fernando Martínez Peña y Joaquín Latorre Minguell, miembros del EMI (Instituto Micológico Europeo).

Distribución de las jornadas

En la jornada participarán Jaime Oliazola, de IdForest, con la ponencia ‘Cómo distinguir especies de trufas similares a la auténtica trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum)’. A continuación, Eva Guillamón del INIA-CSIC, hablará sobre ‘Calidades de la trufa: cómo saber cuándo una trufa negra está en perfectas condiciones para el uso en la cocina’. Para finalizar las ponencias, Laura Mateo-Vivaracho, del Instituto Micológico Europeo, expondrá ‘Como conservar la trufa y su aroma’.

En la segunda parte de la Jornada Técnica, se iniciará el control de la calidad de la trufa negra que se va a utilizar. Al día siguiente, en el concurso ‘Cocinando con Trufa’ por los ocho chefs participantes. Finalizado el control de calidad se entregará a la organización las trufas verificadas. Las trufas utilizadas serán aportadas por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa Negra de Soria, ATRUSORIA y la Asociación Forestal de Soria, ASFOSO.

A través de esta Jornada Técnica, la organización del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ ha establecido un riguroso control de calidad, realizado por profesionales independientes, con el fin de que todos los concursantes dispongan de ejemplares de trufas homogéneos y en perfectas condiciones. Además, se pondrá especial cuidado en aspectos como la redondez, la madurez o el peso de la trufa. El proceso es público y totalmente transparente, con el fin de contribuir a la educación de los consumidores.

III Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’

La jornada principal se desarrollará el sábado 5, con el Concurso en directo en el palacio de la Audiencia en Soria. El concurso es de acceso libre, previa inscripción a través de la página web www.cocinandocontrufa.com. Dentro de la dinámica del concurso, se ofrecerá la mayor cata de trufa del mundo y en el exterior del palacio, se desarrollará el ‘Mercado de la Trufa’, en colaboración con las asociaciones ATRUSORIA y ASFOSO.

De forma paralela, el sábado 5 a partir de las 16:30 horas en y el domingo 6 a las 10:00 horas, en el palacio de la Audiencia, se han programado dos ‘Sendas Truferas’, con charla informativa sobre el ecosistema de la trufa y salida a una planta trufera. Las inscripciones gratuitas se realizan en la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria (c/ Medinaceli, 2).