Las personas con autismo son el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo

         

Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, este sábado 1 de mayo, Federación Autismo Castilla y León se une a las reivindicaciones de Autismo España reclamando medidas que promuevan su acceso al mercado laboral para mejorar así su calidad de vida.

Acceder a un empleo promueve su autonomía personal, su participación social y su acceso a una vida independiente.

Una de las prioridades del movimiento asociativo del Autismo en España es la incorporación al mercado laboral de las personas con TEA, ya que es un aspecto esencial para promover su calidad de vida. Porque, además de ser un derecho inherente a todas las personas, tener un empleo les proporciona autonomía personal y favorece su acceso a una vida independiente, a la vez que promueve su participación en la sociedad.

     

Barreras de acceso al empleo

Las dificultades de acceso al empleo comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a las necesidades específicas del alumnado con TEA ni incorpora sus fortalezas. Así se pone de manifiesto en el estudio “Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir” (Autismo España, 2018), que señala como principales barreras:

·         la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen la cualificación técnica y las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales. 

·         la ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA.

·         la falta de oportunidades de empleo.

·         los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre el potencial laboral de las personas con TEA.

Soluciones para mejorar el acceso al empleo de las personas con TEA

Coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo, el movimiento asociativo del Autismo en España propone llevar a cabo una serie de reformas que ayuden a promover el acceso al mercado laboral de las personas con TEA, tales como:  

1.      Modificar la normativa vigente en materia de empleo de manera que se considere a las personas con TEA, de manera específica, como colectivo de alta vulnerabilidad.  

2.      Contemplar de manera específica a las personas con TEA como beneficiarias de los programas comunes de activación de empleo, puesto que todas ellas tienen dificultades para la búsqueda, acceso y mantenimiento del empleo. 

3.      Facilitar el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación sociolaboral, unidades especializadas, etc.) a través de itinerarios personalizados. 

4.      Facilitar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo. 

El movimiento asociativo del autismo ya puso de manifiesto la necesidad de implantar estas reformas el pasado 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con motivo de la campaña de sensibilización “Puedo aprender. Puedo trabajar”. Así lo explicaba el director general de Autismo España, Jesús García Lorente.

Plan de acción para las personas con TEA en Castilla y León

En Castilla y León, para dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA en el área de empleo, así como para abordar de manera integral y específica el resto de sus necesidades, surge el primer  Plan de Acción para personas con TEA en Castilla y León.

Este plan, fue aprobado hace dos años, el 2 de abril de 2019, por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Empleo y Sanidad de la Junta de Castilla y León, contemplando 12 líneas de actuación con alrededor de 100 medidas orientadas a avanzar en la mejora de la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias.

El empleo es una de las líneas específicas en las que se centra el plan, en el que se proponen medidas encaminadas a favorecer el acceso al empleo a las personas con discapacidad y más concretamente al colectivo de personas con autismo de la comunidad.

Publicaciones de Autismo España sobre empleo

Con el fin de promover el acceso al empleo de las personas con TEA, mejorar el conocimiento existente sobre las barreras a las que se enfrentan y proponer recomendaciones y posibles soluciones, Autismo España ha editado una serie de publicaciones, que pueden consultarse en su web de manera gratuita:

·         Estudio “Empleo y trastorno del espectro del autismo, un potencial por descubrir” 

·         “Guía de orientación vocacional para personas con trastorno del espectro del autismo”