Llega a Soria la tuneladora “Saturia” que ejecutará el túnel de la nueva depuradora

         

Tras su montaje y puesta en marcha, la tuneladora iniciará en noviembre los trabajos de perforación del túnel emisario que se prolongarán hasta mayo de 2022

ACUAES ha iniciado las tareas de despeje y desbroce de la parcela donde se ubicará la nueva depuradora, los trabajos de retranqueo de la línea eléctrica de media tensión que cruza la parcela y la excavación de la zona del pozo de gruesos en el edificio de pretratamiento

La actuación Saneamiento de Soria, que dará servicio a una población de 135.000 habitantes equivalentes de Soria y Los Rábanos, contempla la construcción de una nueva depuradora, un túnel emisario de 5 kilómetros y una obra complementaria para la incorporación de caudales y la recuperación ambiental de la zona donde se ubica la actual depuradora

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) continúa avanzando en el desarrollo de las obras del Saneamiento de Soria. La tuneladora, que se encargará de perforar el túnel emisario de la nueva estación depuradora, ha llegado en su totalidad a la ciudad y está previsto que, tras su montaje y puesta en marcha, inicie en noviembre los trabajos de perforación del túnel que se prolongarán hasta mayo de 2022.

     

Por otra parte, se han iniciado las tareas de despeje y desbroce de la parcela donde se ubicará la nueva EDAR, los trabajos de retranqueo de la línea eléctrica de media tensión que cruza la parcela y la excavación de la zona del pozo de gruesos en el edificio de pretratamiento.

La tuneladora, bautizada como “Saturia”, ha sido reacondicionada en Toulouse (Francia) siguiendo estrictos estándares de calidad. Debido a su dimensión, para su desplazamiento a Soria ha sido necesario habilitar desde el mes de agosto hasta 20 transportes especiales. Las últimas piezas en llegar han sido las que conforman la cabeza de la tuneladora, rueda de corte, escudo frontal, escudo intermedio y escudo de cola.

La maquinaria a emplear en la ejecución de las obras de los emisarios es una tuneladora, TBM (Tunnel Boring Machine), del tipo escudo de presión de tierras EPB (Earth Preasure Balance) fabricada por Herrenknecht en el año 2016 y reacondicionada en el año 2021 en Francia por la empresa BESSAC. El diámetro exterior de excavación es de 3.831 mm y el tamaño interior de la conducción será de 3.100 mm.

El proyecto del túnel emisario forma parte de la actuación de Saneamiento de Soria cuyo objetivo es garantizar una depuración adecuada de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Soria y Los Rábanos, evitando así producir daños ambientales en el medio receptor, cumpliendo con lo estipulado en la Directiva 91/271/CEE.

Las obras darán servicio a una población de 135.000 habitantes equivalentes, ampliable en un futuro hasta los 180.000 habitantes equivalentes, y consistirán en la construcción de una nueva depuradora con un caudal punta de tratamiento de

48.000 m3/día y un túnel de 5 kilómetros de longitud, que conectará la zona en la que se ubica la actual depuradora con la nueva EDAR de Sinova.

Las obras conllevan además la ejecución de una obra complementaria para la incorporación de caudales y la recuperación ambiental de la zona donde ahora se ubica la depuradora de la ciudad.

El proyecto, enmarcado en el Convenio de colaboración firmado en marzo de 2019, entre ACUAES, los Ayuntamientos de Soria y Los Rábanos y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, supone una inversión de alrededor de 60 millones de euros, cofinanciados con el Fondo FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La actuación resulta imprescindible para el desarrollo de Soria hacia un modelo de crecimiento respetuoso con el medio ambiente y centrado en el bienestar de sus ciudadanos.