Mañueco sitúa el cooperativismo agroalimentario en el eje central del sector primario

         

El presidente subraya el apoyo de la Junta a estas entidades, que son motor de desarrollo rural y de lucha contra la despoblación.

Destaca que las ayudas de la Junta tienen como objetivo que el sector crezca y se modernice, pasando de facturar 2.900 millones a 3.500 millones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha situado al cooperativismo agroalimentario como eje central de un sector estratégico para la Comunidad como es el primario. Así lo ha afirmado antes de participar en el Consejo Rector de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl). Este se está celebrando en la localidad segoviana de Valverde del Majano.

     

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado su compromiso para que las cooperativas agroalimentarias sean cada vez más fuertes. Ya que son motor de desarrollo rural y de lucha contra la despoblación.

Actualmente tienen una facturación de 2.900 millones de euros. Sin embargo, el presidente de la Junta ha apuntado que el objetivo es que lleguen hasta los 3.500 millones.

Como muestra de respaldo al sector agroalimentario, el presidente de la Junta ha apuntado algunas de las nuevas líneas de ayuda. Así como otras que ya están convocadas, con la que se pretende favorecer que ganen en dimensión y profesionalización. Entre ellas, la dirigida a la mejora profesional, con ayudas de hasta 5.000 euros. La línea dirigida al lanzamiento de nuevos productos o servicios o para entrar en nuevos mercados, con hasta 2.000 euros de ayuda. O la dirigida al incremento en las ayudas a los acuerdos Inter operativos, que pasa de 15.000 a 20.000 euros.

“Esencial para el futuro del sector agroalimentario”

Modernizar las cooperativas del sector agroalimentario, dimensionarlas y profesionalizarlas es esencial para el futuro de Castilla y León, para generar empleo y actividad económica en el mundo rural, ha recalcado Fernández Mañueco, quien ha reiterado su firme compromiso con el desarrollo rural y con los servicios públicos en el medio rural, entre los que ha destacado los servicios sanitarios, educativos y sociales, pero también el transporte, a través del bono rural gratuito de transporte a la demanda, la extensión de internet, las medidas en vivienda o la conciliación para las familias.

“Y con el apoyo a nuestro campo, a nuestros agricultores y ganaderos, y a nuestra industria agroalimentaria”, ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha ensalzado la labor de las cooperativas, como Avigase, la mayor de Segovia y en cuya sede se celebra el Consejo Rector de Urcacyl.