miércoles 30 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADMañueco reclama diálogo para llegar a pactos en materia de Sanidad, despoblación...

Mañueco reclama diálogo para llegar a pactos en materia de Sanidad, despoblación y financiación autonómica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado en Salamanca el nuevo curso ‘Conversaciones de San Esteban’, organizado por la Pontificia Facultad de Teología San Esteban, que este año propone como temática la importancia del diálogo, organizando diferentes intervenciones para contemplarlo desde sus diferentes dimensiones.

En el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha compartido sus reflexiones sobre la importancia trascendental que tiene este medio y que se refleja en la consecución de pactos o consensos, que siempre deben buscar como objetivo mejorar la vida a las personas.

Por ello, lo concibe como una herramienta fundamental para llegar a los grandes acuerdos que reclama hoy Castilla y León, referentes a la sanidad, despoblación y financiación autonómica.

Tres grandes cuestiones de interés general para las que Mañueco apela a un diálogo institucional permanente del Gobierno de España con el resto de las Comunidades autónomas y corporaciones locales, que siempre prevalezca sobre ideologías e intereses partidarios.

Es precisamente a través del diálogo, desde sus diferentes dimensiones, lo que ha permitido llegar a los grandes pactos que han permitido configurar España, fijando sus bases como una nación moderna, libre y democrática.

En este sentido, Mañueco ha hecho referencia a la Transición, que es objeto de admiración internacional y clara referencia para muchos países. Por ello, ha reconocido no comprender el empeño de algunos sectores políticos por denigrarla.

Fruto de este momento histórico, y como consecuencia de ese consenso y compromiso político, se pudo redactar la Constitución de 1978 de todos y para todos, y posteriormente los Estatuto de Autonomía de cada Comunidad Autónoma.

Y es que para el presidente el modelo de Estado Autonómico es mejor reflejo de diálogo, consenso, pacto y compromiso, rasgos que se han sido muy numerosos y asumidos en Castilla y León, convirtiéndolos en una característica propia.

La conformación y estructuración de esta Comunidad no hubiese sido posible sin abrazar esos pactos, fruto del diálogo desde sus diferentes categorías institucional, política, social y civil.

Diálogo institucional

Ha destacado el diálogo institucional en Castilla y León, por haberse practicado siempre desde un alto nivel.

Ejemplo de ello son las Conferencias de Presidentes, una de ellas en el propio Convento de San Esteban o también los convenios de colaboración suscritos con otras comunidades vecinas.

En este sentido, ha destacado acuerdos importantes como la Declaración de Santiago, sobre las líneas que debe seguir la reforma de la financiación autonómica; los llevados a cabo en las Cumbres de Soria, Talavera y Albarracín para fijar los criterios demográficos para la distribución de los fondos europeos y que Soria, Teruel y Cuenca tuvieran un tratamiento fiscal diferenciado.

Además, ha citado algunos de los pactos acordados con las corporaciones locales, a través de los órganos estatutarios, como la Federación Regional de Municipios y Provincias; o firmando convenios con diputaciones y ayuntamientos en materias de vivienda, depuración de aguas, expansión de internet o desarrollo industrial.

Diálogo político

Por otro lado, para el nacimiento y la consolidación de un Gobierno resulta elemental llegar a pactos políticos, algo que se ha puesto especialmente de manifiesto en las dos últimas legislaturas, que han sido posible gracias a la negociación con dos partidos distintos y de ideología distinta.

Gracias al diálogo político se pudo consensuar el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, suscrito por casi la totalidad de las fuerzas políticas.

Diálogo social

Pero Castilla y León siempre se ha distinguido modelo de Diálogo Social, siendo pionera en reconocerlo como estructura institucional dentro del propio Estatuto de Autonomía.

El presidente ha explicado que se trata de una herramienta construida entre todos a lo largo de más de veinte años, a través de un centenar de acuerdos de amplia efectividad y con importantes compromisos económicos.

Diálogo civil

Por último, ha hecho referencia al diálogo civil, el cual concibe como una de las formas más cualificadas de diálogo de nuestro sistema democrático.

En este ámbito, ha subrayado la colaboración de la Junta con el Tercer Sector, que en Castilla y León cuenta con más de 3.300 entidades dedicadas a defender los derechos de los más vulnerables.

Pero también consecuencia de los acuerdos llegados con la sociedad civil es la implantación de la educación infantil gratuita para los niños de 2 a 3 años, que ya es una realidad este curso.

Conversaciones de San Esteban

El Curso Conversaciones de San Esteban es una iniciativa que la Pontifica Facultad de Teología San Esteban de Salamanca viene celebrando desde hace 50 y que año tras año se ha desarrollado
ininterrumpidamente. Esta institución lo define como un diálogo de la fe cristiana con la cultura contemporánea.

Su objetivo es abrir «espacios de cooperación y colaboración que se encuentran en la base del desarrollo”. A través del diálogo, afrontan conflictos y buscan el modo de solucionarlos sin recurrir a la violencia. En una sociedad crecientemente polarizada buscan volver a pensar la dimensión del diálogo como actitud fundamental en la vida personal y social.