miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADMarina Marroquí ayuda a reflexionar sobre jóvenes e igualdad y recuerda que...

Marina Marroquí ayuda a reflexionar sobre jóvenes e igualdad y recuerda que “la adolescencia es el reflejo crudo y transparente del mundo en que vivimos”

La experta participa en una doble actividad con un monólogo el viernes 11 de febrero en la Audiencia con el título ‘Esto no es amor’ y un taller el sábado 12 en el Espacio Concha de Marco para facilitar herramientas, especialmente a padres, madres y docentes, que ayuden a construir una autoestima sana y a abordar los nuevos peligros de la adolescencia.

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado una doble actividad programada dentro del II Ciclo Feminista y que será impartida por la experta Marina Marroquí que estará en Soria los días 11 y 12 de febrero. Gloria Gonzalo ha indicado que “dentro de la Estrategia Feminista de la Ciudad de Soria, uno de los ejes de actuación es el que denominamos: Soria, ciudad libre de violencias machistas, y desde el que programamos diferentes actuaciones dirigidas a la prevención, la sensibilización y la atención a mujeres víctimas de violencia machista”.

Gloria Gonzalo ha querido compartir algunos datos para incidir en la importancia de seguir trabajando en este sentido y hacerlo de forma especial pensando en los y las adolescentes. Según se recoge el Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD La percepción de haber presenciado situaciones de violencia de género en su entorno es mucho más habitual entre las mujeres que entre los hombres, si bien es bastante común en ambos casos. Las más habituales, tanto en ellas como en ellos, son revisar el móvil (59,7% ellas, 38,7% ellos), controlar lo que hace la otra persona (54,5% ellas, 28,4% ellos), decirle con quién puede hablar o salir (51,6% ellas, 23,5% ellos), insultar y humillar a su pareja (49,8% ellas, 23,5% ellos) y tratar de aislarla de sus amistades (46% ellas, 22,5% ellos). 

En esta misma encuesta algo más del doble de hombres jóvenes que de mujeres afirma que “en una relación sentimental es normal que existan celos, ya que son una prueba de amor” (27,9% ellos, 13,4% ellas)

Y para teminar señalar que uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones (entre los 15 y los 29 años) cree que la violencia de género no existe y que es solo un «invento ideológico», supone el doble del porcentaje recogido en el estudio en 2017.

Marina Marroquí, con estos datos en la mano, insiste en la importancia de disponer de herramientas en el ámbito familiar y docentes y recuerda que “la adolescencia es el reflejo más crudo y transparente del mundo en que vivimos”. Por ello, es importante, insiste, ayudar a nuestros hijos e hijas a construir una autoestima sana ya que “la violencia de género no puede manejarse en soledad cuando tienes 13 años”. La experta recalca que es esencial prepararse para acompañar a los niños y niñas en todas las etapas evolutivas y también es clave preparar el entorno tanto escolar, con los docentes, como familiar. Este tipo de aspectos son los que abordará en el taller del sábado mientras que el monólogo del viernes, que ya ha llegado a más de 100.000 adolescentes, ayudará a reflexionar sobre la igualdad con un punto de humor y con el resultado agridulce de “saber que funciona, que tiene éxito, especialmente entre los chicos, pero también que siempre depara casos de chicas adolescentes que sufren esta violencia de género y que, en ocasiones, no la comparten con sus padres ya que creen que les van a decepcionar”. Para acabar, Marina Marroquí ha recordado el peligro que implican las redes sociales y la brecha generacional que existe en su uso y no tanto por el salto digital sino por su propio contenido. “El acoso sexual está generalizado en las redes y no es culpa de los adolescentes, ellos están pagando el precio”, ha concluido.

Marina Marroquí va a ofrecer dos actividades con su monólogo Eso no es Amor que es un recorrido crítico sobre la sociedad que nos educa. Explica cómo se construye un ideal de amor romántico que nos impide visibilizar las primeras etapas de una relación de maltrato, dirigido a jóvenes a partir de 12 años y personas adultas.

Viernes, 11 de febrero, 19.30h. Teatro Palacio de la Audiencia

Y un taller “Cómo construir una autoestima sana y abordar los nuevos peligros de la adolescencia” dirigido a público adulto general, pero especialmente interesante para familias y docentes. En el que nos intentará dotar de herramientas que permitan comprender y gestionar los peligros que esta nueva generación afronta: violencia de género, violencia sexual, consumo de pornografía, etc. Asimismo, ofrece estrategias de prevención para las y los menores desde la infancia.