¿Qué empresas podrán recibir una fiscalidad diferente en Soria?

         

La fiscalidad diferente en Soria, Cuenca y Teruel tiene el puente tendido. La Comisión Europea ha avalado que estas tres provincias, las más despobladas de España, puedan tener un régimen fiscal para las empresas, pymes, micropymes y autónomos, con unas bonificaciones especiales. Unas ayudas que en Europa son una excepción.

     

Más de un 90% de las empresas de las tres provincias podrían ser beneficiarias. Solo tienen que ser pymes, micropymes y autónomos con razón social Soria, Cuenca y Teruel, y no pertenecer a sectores de actividad que tengan otras ayudas europeas, como es el caso de la PAC para agricultores y ganaderos. Las excepciones son:

Empresas de agricultura, pesca y acuicultura; acero, siderurgia y carbón; transporte; banda ancha; sector energético; entidades financieras y algunas actividades de consultoría.

Esta línea de fiscalidad es muy importante y ha tenido una consecución larga, llena de baches.

Otro de los criterios a los anteriormente mencionados será la situación económica de la empresa. Las que se encuentren en crisis no podrán optar, pero aún falta saber cómo se considerará que una empresa está en esa situación. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno para poder en marcha esta fiscalidad.

Varios informes del gobierno noruego justifican que estas herramientas de funcionamiento son las mejores para corregir la disfuncionalidad de territorios. En 2023 habrá un periodo intermedio de revisión. Por ello es importante tener avances antes de esa fecha.