domingo 2 octubre, 2022
InicioACTUALIDADRaquel Sánchez señala el impulso del Gobierno a la ejecución de la...

Raquel Sánchez señala el impulso del Gobierno a la ejecución de la A-11 y a la recuperación de la vía del Tren Directo

  • Anuncia la aprobación del proyecto del tramo de la A-11 “Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero”, con el objetivo de licitar las obras a finales de 2022 o principios de 2023.
  • Respecto al Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, la ministra informa que se avanza en los trabajos para sacar la bateadora y la rehabilitación integral del túnel de Robregordo.
  • También, señala que hoy se ha puesto en servicio uno de los tramos de la A-73, cuya ejecución se impulsará con la aprobación del proyecto del siguiente tramo en los próximos meses

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha desplazado hoy a Burgos, donde se ha reunido con su alcalde, Daniel de la Rosa, para informar sobre los avances en la infraestructuras de la región que está llevando a cabo el Ministerio y para señalar la apuesta del Gobierno por seguir mejorando la movilidad y la vertebración del territorio.

Dentro de los principales compromisos adquiridos, la ministra ha indicado que está la Autovía del Duero A-11, cuyas obras se están ejecutando en 4 tramos simultáneamente. Concretamente, ha señalado que se ha aprobado el proyecto del tramo “Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero” que se someterá a Información Pública en los próximos días. Asimismo, ha matizado que se cuenta con una planificación para el tramo que incluye la licitación de las obras a finales de 2022, principios de 2023.

La titular de Transportes ha indicado que la planificación incluye también el último tramo de la A-11 pendiente en la provincia de Burgos de “Conexión de la Variante de Aranda con N-122 en Castrillo de la Vega”, cuyas obras se iniciarán en 2023.

Tren Directo

Con la premisa de garantizar una movilidad sostenible, descarbonizada y accesible, la responsable del Departamento ha anunciado que se evoluciona en otro aspecto muy demandando por la región: el tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Para ello, se está trabajando en el estudio para la rehabilitación integral del túnel de Robregordo, actuación que tiene un presupuesto estimado de 10 millones de euros. Asimismo, se está llevando a cabo un “Análisis de viabilidad para la reapertura de la línea”.

Por otro lado, Raquel Sánchez ha trasladado que se sigue trabajando en las pruebas del AVE para su llegada a la ciudad, lo que cuenta con una planificación clara de cara a su puesta en servicio en los próximos meses con todas las garantías de seguridad y fiabilidad.

Avances en la A-73 y en la accesibilidad de la AP-1

La ministra ha celebrado que hoy se haya puesto en servicio uno de los tramos de la A-73, con el compromiso firme de impulsar este eje mediante la aprobación del proyecto del tramo Quintanaortuño-Montorio, que se someterá a Información Pública en los próximos meses.

También, ha informado que desde Mitma se está trabajando en el corredor de la AP-1.  Así, tras la eliminación del peaje en los 85km de esta autopista en noviembre de 2018, ha anunciado que se someterá a Información Pública en los próximos días el anteproyecto de Mejora de Accesibilidad entre Burgos y Miranda de Ebro, donde se contempla la construcción de nuevos enlaces en Monasterio de Rodilla y en Zuñeda.

Con la finalidad de impulsar una mejora de la movilidad y una mayor vertebración del territorio, Raquel Sánchez ha informado asimismo que la semana que viene se cederá al ayuntamiento de Burgos un tramo de 1,4km de la N-120 a la altura de Martín Cobos, lo que permitirá una mayor integración de esta travesía en la ciudad.

La ministra ha concluido que todos los avances expuestos son posibles debido al incremento de la licitación, adjudicación e inversión de este Gobierno en Castilla y León, que culminará con el incremento de un 19% en los PGE para 2022 previstos para la región.