jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDAD#Rompedoras reunirá a 25 profesionales con 206 escolares de Palencia, Segovia, Soria...

#Rompedoras reunirá a 25 profesionales con 206 escolares de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid

La Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico, organiza el 21 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la quinta edición de este encuentro.

La Universidad de Valladolid (UVa) a través de su Parque Científico organiza #Rompedoras 2022, un encuentro que reunirá a 206 escolares de 5º y 6º de Primaria de centros educativos de Palencia, Segovia Soria y Valladolid, con 25 profesionales que desempañan puestos de responsabilidad con vinculación a alguna de las cuatro provincias donde la UVa tiene presencia.

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge la iniciativa el martes 21 de junio a partir de las 11.00 horas. La vicerrectora de Comunicación y Cultura, Carmen Vaquero, conducirá el evento cuyo objetivo es que niños y niñas conversen con las «Rompedoras» con quienes comparten el sentimiento de pertenencia a su tierra, que las trasladen sus inquietudes y que comprueben que el entorno en el que se están formando puede ser origen de una carrera profesional sin limitaciones.

Asimismo, el encuentro que este año celebra su quinta edición pretende potenciar las aspiraciones personales y profesionales de los escolares que participan a través de la experiencia de científicas, emprendedoras, gestoras, tecnólogas, ingenieras, empresarias, deportistas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otros perfiles que destacan en sus ámbitos laborales; con el objetivo de acercar estos modelos inspiradores.

#Rompedoras 2022 se celebra en el marco del Plan TCUE 2021-2023 y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Charla motivacional

La jornada se divide en dos partes: La primera tendrá lugar a las 11 de la mañana donde, tras la apertura institucional; la farmacéutica y especialista en seguridad alimentaria, Gemma del Caño, ofrecerá una charla basada en su experiencia profesional y personal que sirva de inspiración a los escolares congregados.

A continuación, un grupo de alumnas de 4º EPDC de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León interpretarán la pieza ‘Entrada de las Willis, II Acto de Giselle’. Ellas son: Blanca Álvarez, Lucía Gómez, Lúa Gómez, Lucía González, Valeria Santamaría, Ángela Santiago, Gabriela Simón y Mara Vázquez.

Se trata de una adaptación coreográfica y repetición de la Ana Sánchez, docente de la EPDCYL, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot.

La segunda parte se desarrollará a partir de las 12 de la mañana momento en el que niños y niñas, distribuidos en pequeños grupos charlarán con varias #Rompedoras durante aproximadamente 10 minutos. Serán los escolares quienes se encarguen de satisfacer su curiosidad, a través de sus preguntas, así como de compartir, en un ambiente distendido, sus aspiraciones profesionales.

Con el objetivo de acercar estos modelos inspiradores a los escolares, la Universidad de Valladolid organiza #Rompedoras desde 2018. Valladolid lo acogió en su primera edición reuniendo a medio centenar de profesionales con 441 niñas; en 2019 tuvo lugar en Soria con 300 niñas y 30 profesionales; Palencia acogió el evento en 2020 y Segovia el año pasado.

Con #Rompedoras, la Universidad de Valladolid quiere promover un año más la igualdad de oportunidades y fomentar una mayor y más equitativa participación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales.

Listado de centros escolares que participan


Palencia. CEIP Modesto Lafuente.

Segovia. CEIP Villalpando.

Soria. CEIP Virgen del Rivero.

Valladolid. CEIP Francisco de Quevedo y Villegas.

Valladolid. CEIP María Teresa Íñigo del Toro.

LISTADO DE #ROMPEDORAS:

Ángela de Miguel. Presidenta de CEOE Valladolid. Directiva de CEOE y CEPYME. Socia fundadora de Negotia Abogados.

Beatriz Herranz. Directora general Territorio Centro. Telefónica.

Blanca Ares. Directora de Universidades e Investigación. Junta de Castilla y León.

Blanca García. Directora Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria.

Carmen Vaquero. Vicerrectora de Comunicación y Cultura. Universidad de Valladolid.

Clara del Rey. Inspectora de Policía Nacional.

Cristina Ruiz. Directora del Laboratorio de Lingüística forense de Agilice Digital (EBT de la UVa) y profesora asociada de la Universidad de Valladolid.

Gemma del Caño. Farmacéutica. Especialista en seguridad alimentaria.

Juana María Gómez. Directora de Personal de la fábrica de Michelin en Valladolid.

Juana Vegas. Coordinadora del Grupo de investigación en Patrimonio y Geodiversidad. Instituto Geológico y Minero de España (CSIC).

María Luz Rodríguez. Catedrática de Química Inorgánica. Universidad de Valladolid.

Mayte Martínez. Atleta olímpica y medallista mundial y europea.

Mónica Pérez. Jefa de Seguridad y Salud de PRECON (Prefabricaciones y contratas).

Montserrat Fernández. Gerente del Cluster SIVI.

Natalia Rebollo. Directora de I+D de Rooteco Agriculture.

Nazaret Mateos. CEO y fundadora de Entresetas.

Noemí Merayo. Profesora titular de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación. Coordinadora del Proyecto InGenias. Universidad de Valladolid.

Olga Villar. Comandante Intendencia del Ejército de Tierra.

Raquel Pérez. Team Manager de IZERTIS.

Raquel Martín. Dirección de Operaciones de Saac Iberica.

Rosalba Fonteriz. Prof. Titular de Bioquímica de la UVa. Delegada del Rector para Responsabilidad Social Universitaria. Universidad de Valladolid.

Rosario Galindo. Directora General del Grupo COPABOCA.

Silvia Tomillo. CEO de AGM Global.

Susana Álvarez. Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital. Universidad de Valladolid.

Teresa Manso. Catedrática de Producción Animal. Universidad de Valladolid.