martes 9 agosto, 2022
InicioACTUALIDADAsí son los tests de autodiagnóstico de covid, de venta en farmacias...

Así son los tests de autodiagnóstico de covid, de venta en farmacias sin necesidad de receta

El 22 de julio. Es la fecha en la que se podrán comprar en farmacias los nuevos tests de autodiagnóstico de covid. Tests para los que, además, no se requiere tener una receta médica y que pueden realizarse tanto por vía nasal, como a través de la saliva.

De esta manera, todo aquel que compre un test de autodiagnóstico, podrá saber en cuestión de minutos si presenta en su organismo el virus SARS-CoV. Una herramienta que permitirá agilizar la detección de nuevos casos, tanto en individuos que presenten sintomatologías, como para aquellos que quieran asegurarse de que se encuentran libres del covid. Por ejemplo, al regresar de un viaje o por haber estado en contacto con un positivo.

En cuanto al precio de los tests de autodiagnóstico de covid, hay que señalar que será fijado por cada empresa distribuidora. No obstante, y según el borrador inicial del Real Decreto Ley, estarán exentos de IVA y rondarán los diez euros. Un precio asequible y accesible para toda la población.

En un primer momento, es difícil saber cuántos test de autodiagnóstico se venderán o qué acogida tendrán entre la población, pero de acuerdo con las previsiones, su libre adquisición puede suponer un incremento de ventas de más del 200%.

En este sentido, Javier Alonso, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, detalla cómo funcionan estas pruebas de autodiagnóstico, su efectividad y los beneficios que presentan.

De igual manera, Alonso ha aprovechado para mandar un mensaje de responsabilidad ciudadana. Así, ha señalado que «estos tests suponen un gran avance para la detección de casos positivos de covid». Aunque, aún así, «hay que seguir teniendo mucho cuidado. Especialmente ahora que la campaña de vacunación va tan rápido. No hay que confiarse, y tampoco hay que olvidar que la vacuna no nos hace inmunes».