El sábado será una jornada con alta probabilidad de tormentas en toda la Comunidad, estando acompañadas por lluvias y granizo que podrán ser localmente fuertes con precipitaciones acumuladas de hasta 30 mm/h. Se espera que esta situación se produzca sobre todo en la segunda mitad del día de hoy y vaya remitiendo durante la noche del sábado al domingo. Las tormentas tendrán una distribución irregular, con gran actividad eléctrica y un riesgo significativo de producir en algunos casos chubascos fuertes, granizo grande y rachas muy fuertes de viento.
A partir del domingo la situación se espera que se normalice y no se esperan tormentas de manera generalizada, no obstante, se podrá observar nubes de evolución diurna en zonas de montaña sin descartar algún chubasco disperso.
Provincia de Soria
En el caso de la provincia de Soria, el nivel de alerta es naranja por riesgo de lluvias y amarillo por tormentas hasta las 23:59 horas de este sábado 5 de julio. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología indica que se espera una precipitación acumulada en una hora de 30 mm y que las tormentas podrán ir acompañadas de granizo o pedrisco y rachas de viento muy fuertes.
Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil y Emergencias
Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las mismas, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Igualmente, si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover los vehículos de calles inundables, etc.
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.