La Guardia Civil se Soria, en el marco de las actuaciones que se están llevando a cabo contra el robo y hurto de cobre, se ha procedido a la investigación de un vecino de Castellón de la Plana de 24 años de edad como supuesto autor de un delito de hurto de cable de cobre.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, (SEPRONA), comenzó las investigaciones a principios del mes de mayo, cuando en el transcurso de una inspección a un centro de reciclaje ubicado en la localidad de Soria los agentes localizaron un lote de cable de cobre de 143 kg de peso del que se sospechó pudiera tener un origen ilícito, por lo que se procedió a su intervención e identificación del vendedor.
El SEPRONA continuó con las gestiones encaminadas a determinar el origen del citado cable, consiguiendo indicios bastantes de que el lote de 143 Kg de cable de cobre presuntamente fuera propiedad de ADIF, empresa que se encontraba realizando trabajos de desmontaje de parte de la instalación eléctrica en la vía férrea Madrid-Barcelona, concretamente en el tramo de la provincia de Soria entre Torralba del Moral y Arcos de Jalón, presuntamente sustraído el pasado día 7 de abril.
Como consecuencia de todo ello, se procedió a investigar penalmente al presunto autor de los hechos, el cual, supuestamente aprovechándose de ser de trabajador de la línea perpetró el hurto del cobre.
Se han instruido diligencias policiales, que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán.
Servicios de Alerta mediante la «APP Alertcops»
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.