miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADUn nuevo programa de formación forestal de Cesefor impartirá 15 cursos en...

Un nuevo programa de formación forestal de Cesefor impartirá 15 cursos en la Comunidad, uno de ellos en Soria

El 21 de febrero comienza en la localidad vallisoletana de Valdenebro de los Valles el primero de los cursos de formación forestal que este año impartirá Cesefor. A este curso de truficultura le seguirá otro de similares contenidos que comenzará en Burgos el 25 de febrero y que el 2 de marzo llega a Soria, también sobre la misma temática. Entretanto, al otro extremo de la Comunidad, en la localidad zamorana de Riofrío de Aliste comienza el 23 de febrero el curso presencial para la profesionalización del resinero ‘Introducción a los aprovechamientos multifuncionales’, con la resina y el cultivo de plantas aromáticas como protagonistas.

Estos cuatro cursos forman parte de un total de 15 que este año impartirá Cesefor dentro de su programa de formación forestal, una actividad que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y de la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

Es el cuarto año que Cesefor pone en marcha este programa de cursos gratuitos, casi siempre de temáticas variadas y en muchas ocasiones relacionados con el aprovechamiento de productos forestales no maderables (micología, castaño, plantas aromáticas, trufa, resina…). Hasta la fecha se ha alcanzado a más de 650 personas y, aunque algunos de ellos se han realizado de modo semipresencial, la modalidad más frecuente de todos ellos ha sido la presencial, aspecto para el que ha sido indispensable la colaboración y el apoyo de las administraciones locales y provinciales que, con frecuencia, han puesto a disposición de Cesefor sus espacios para acoger estas actividades formativas.

Los cursos se irán anunciando progresivamente en la web del Portal Forestal de Castilla y León, donde además se irán habilitando los formularios de inscripción de los interesados.

Destinatarios del curso

Los contenidos de este programa de cursos han sido diseñados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

CURSOS CESEFOR DE FORMACIÓN FORESTAL 2022

  1. El cultivo del castaño para la producción de fruto. Ávila
  2. El cultivo del castaño para la producción de fruto. Salamanca
  3. El cultivo del castaño para la producción de fruto. León
  4. Experto en aprovechamiento micológico. Ávila
  5. Experto en aprovechamiento micológico. Salamanca
  6. Experto en aprovechamiento micológico. Segovia
  7. Profesionalización de la recolección y comercialización de hongos silvestres comestibles. Burgos
  8. Profesionalización de la recolección y comercialización de hongos silvestres comestibles. Valladolid
  9. Truficultura. Burgos
  10. Truficultura. Soria
  11. Truficultura. Valladolid
  12. Especialización en el aprovechamiento y cultivo de las plantas aromáticas. Zamora
  13. La profesionalización del resinero: introducción a los aprovechamientos multifuncionales. León
  14. La profesionalización del resinero: introducción a los aprovechamientos multifuncionales. Zamora
  15. La profesionalización del resinero: introducción a la pica mecanizada y la digitalizada. Segovia