Un profesor del Campus de Soria entre los científicos más citados del mundo del top 2%

         

Vicente Rozas, profesor titular de Botánica de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía del Campus de la UVa en Soria. Estudia los efectos de las perturbaciones, los patrones climáticos y el cambio global en el crecimiento y la supervivencia de los árboles, a través de los anillos de los árboles. También estudia reconstruir los regímenes de fuego pasados y evaluar el comportamiento diferencial de los sexos en especies leñosas dioicas. Actualmente desde la UIC Cambium trabaja junto a otros investigadores del IUFOR en el desarrollo del Programa Outbreak, para reconstruir los ataques por procesionaria en Castilla y León.

     

La Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha publicado la clasificación del 2% de los científicos más citados del mundo. De los 159.683 investigadores que configuran este porcentaje, 16 están adscritos a la Universidad de Valladolid (UVa) y uno al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El listado, denominado Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists, está compuesto por los autores de los trabajos más ampliamente citados hasta 2019, último año de estudio.

La clasificación, según explican los autores en su publicación, ha partido del análisis de citas bibliográficas en Scopus, un amplio repositorio de trabajos académicos. En la elaboración del escalafón, han tenido en cuenta la información estandarizada sobre citas, índice H, índice HM ajustado por coautoría, posición de autoría en los artículos científicos y un indicador compuesto.

Los autores de este gran trabajo estadístico publicado en la revista científica “PLOS Biology”, afrontaron el reto de crear esta base de datos gigante porque “no existe una base de datos a gran escala que clasifique de forma sistemática todos los científicos más citados en todos y cada uno de los campos con una profundidad suficiente. Por ejemplo, Google Scholar permite crear a los científicos sus propios perfiles, pero no todos se lo han creado”. Para realizar la clasificación han analizado la trayectoria y producción científica de cerca de siete millones de investigadores, además, han establecido 22 campos y 176 subcampos científicos diferentes para los integrantes del top 2%.