La Guardia Civil, en su labor de prevención y persecución del contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, estableció una serie de controles sobre productos que se pudieran estar vendiendo en mercadillos de venta ambulante con motivo de fiestas patronales y ferias que se dan en localidades de la provincia.
La actuación es iniciada cuando agentes pertenecientes al Puesto de Soria inspeccionan un vehículo hallando en su interior un total de 352 prendas de vestir supuestamente falsificadas, por lo que procedieron a solicitar la presencia de agentes del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Soria que se hicieran cargo de las actuaciones.
Los agentes del Destacamento de Fiscal y Fronteras procedieron a realizar las correspondientes comprobaciones de la mercancía, hallando indicios bastantes de que las prendas, por sus características físicas y etiquetado, pudieran tratarse de género falsificado destinado a la venta ambulante.
Por lo expuesto, se procedió a la investigación de un varón de 52 años y vecino de Albacete, como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial, al dedicarse a la venta ambulante de ropa aparentemente falsificada de marcas deportivas y de moda de prestigio a nivel nacional e internacional cuyo valor en el mercado ascendería a más de 25000 euros, así como al precinto de la mercancía.
Las sanciones a las que puede tener que hacer frente, oscilan entre 6 meses a dos años de prisión, y multas de entre 1 a 6 meses o trabajos en beneficio de la comunidad.
Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.