lunes 6 febrero, 2023
InicioACTUALIDADVerónica Casado: “Estamos iniciando la 5ª ola”

Verónica Casado: “Estamos iniciando la 5ª ola”

«Estamos iniciando la 5ª ola». Así de contundente ha iniciado la rueda de prensa la Consejera de Sanidad de Castilla y León. Verónica Casado asegura que «no hemos vencido aún al coronavirus, estamos en plena pandemia. Esta ola, a pesar de tener características diferentes a las anteriores, puede traer consigo pérdidas de personas, y también pérdidas económicas».

En España la incidencia a 14 días es de 204 casos por cada 100.000 habitantes. A 7 días es de 143. «Esto demuestra una tendencia al incremento de casos».

Castilla y León es la 4ª CCAA con mayor incidencia a 14 días y 3ª en la incidencia a 7 días con 200/100.000.

Hoy se han decretado 1.182 casos nuevos. Soria se encuentra dentro de las provincias que están en riesgo alto.

Castilla y León tiene la 3ª tasa más alta de incidencia de covid entre jóvenes de 20-29 años. Sólo por detrás de Cataluña y Cantabria. Según Casado, en esta 5ª ola en una concentración de unos 100 jóvenes “casi con total seguridad uno de ellos está contagiado, y seguramente en concentraciones de este tipo se produzcan contagios”.

Preocupa el aumento en el grupo de 50-59 años, porque «no puedan tener la segunda dosis de la vacuna, o porque sean los progenitores de los jóvenes».

Entre las principales causas de este aumento de contagios de esta 5ª ola, la consejera señala al fin de los exámenes, los viajes de fin de curso, la movilidad de esta época estival o la relajación de medidas como la mascarilla, entre otros motivos.

Casado asegura que entiende la fatiga pandémica. «Todos estamos cansados pero no nos sirve de eximente» para acabar con esta situación, señala.