Continúa la tendencia al alza de las dentistas colegiadas en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, con el 53,17 por ciento del total. Asimismo, de las altas registradas en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región durante el año pasado el 78,72 por ciento fueron mujeres. Por otro lado, en los últimos diez años el total de altas de mujeres ascendió a 379, con el 67 por ciento del total, y el de los hombres a 187, con el 33 por ciento.
Todos estos datos reflejan cómo la presencia de la mujer en el sector dental ha crecido exponencialmente en los últimos años. Si durante los años 80 y 90 la presencia masculina destacaba con creces, a partir del año 2000 la tendencia cambió radicalmente. En la actualidad, el número de mujeres colegiadas en activo en Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora llega a las 436, es decir, el 53,17 por ciento del total. Mientras, la cifra de hombres es de 384, el 46,82 por ciento.
Avance a lo largo del tiempo
En los últimos diez años, el total de altas de mujeres ascendió a 379, el 67 por ciento, y el de los hombres a 187, con el 33 por ciento. Además, de las 47 altas registradas en 2021 el 78,72 por ciento fueron mujeres, frente al 21,27 por ciento de hombres. Así se desprende del informe elaborado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora). Este se ha hecho público con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuyo lema de este año es ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’.
El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, considera «muy positiva» esta evolución y señala «el cambio que también se está produciendo en las Facultades de Odontología. Ahora hay más mujeres que hombres y ese porcentaje va a ir creciendo a lo largo de los años. Siempre ha habido más hombres haciendo postgrados y másteres en cirugía y más mujeres estudiando ortodoncia y endodoncia y eso también está empezando a cambiar, porque la incorporación de las mujeres en los postgrados de cirugía cada vez es mayor”.
Datos a nivel nacional
De los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020 se desprende que el 57,3 por ciento de los dentistas colegiados en España son mujeres, con un total de 22.785, frente a los 16.979 hombres. La presencia de la mujer en este área sanitaria ha crecido en 733 nuevas colegiadas respecto a 2019, manteniéndose la tendencia al alza iniciada en el año 2000.
El Consejo General de Dentistas de España valora esta evolución de la mujer en el sector y apuesta porque cada vez más mujeres ocupen cargos relevantes dentro de la Odontología. “Aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad todavía tenemos que seguir trabajando para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder a cualquier puesto. Todos somos profesionales sanitarios que amamos y defendemos nuestra profesión y el bienestar de los pacientes por encima de todo”, subraya el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.