La Comisión de Planes Provinciales reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de Ascensión Pérez ha dado cuenta de las solicitudes presentadas a los Fondos de Cohesión cofinanciados entre la Consejería de Presidencia, la Diputación provincial y los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes.
Un total de 166 municipios de la provincia de Soria, menores de mil habitantes, se han acogido a los Fondos de Cohesión dotados con 1.027.992 euros por parte de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, cofinanciados al 25% por parte de la Diputación provincial con 546.428 euros, a los que los municipios aportan 772.432 euros, lo que suma un total de 2.410.812 euros.
La Comisión de Planes Provinciales ha dado el visto bueno a las 178 actuaciones que han presentado los 166 municipios, de los 172 municipios que podían optar a estos fondos, cumpliendo con las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, que recogía que los proyectos de inversión debían estar destinadas a la realización de inversiones en infraestructuras y equipamiento de los servicios públicos locales.
Entre las actuaciones posibles se recogía el acondicionamiento de caminos rurales, obras hidráulicas, así como la adquisición de otro tipo de equipamiento, como maquinaria, parques infantiles, parques bio-saludables o la adquisición de inmuebles por parte del consistorio, además, también se admitía inversiones cuya finalidad sea el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030.
Los municipios solicitantes han optado fundamentalmente por destinar los fondos del Plan de Cohesión al arreglo de caminos rurales, ya que 73 municipios han optado por llevar a cabo mejoras viarias, cuya inversión total suma 938.902 euros, lo que supone el 38,84% del total de las actuaciones recogidas en el Fondos de Cohesión.
Las siguientes actuaciones, por importancia y número de solicitudes, tienen que ver con el ciclo hidráulico, concretamente con el suministro de agua, al que se han acogido un total de 35 actuaciones, entre las que se encuentra arreglo de depósitos, sustitución de contadores, compra de descalcificadores o la tradicional sustitución de redes.
Un total de 17 municipios han decidido destinar la inversión prevista para la creación o mejora de parques infantiles o bio-saludables, seguidas de 14 municipios que optan por la compra de vehículos o maquinaria para destinarla al servicio del ayuntamiento, que van desde la adquisición de dumper, de vehículo municipal o de barredora.
Diez municipios han optado dedicar la inversión del Fondo de Cohesión a equipos de protección de incendios o para el acondicionamiento de bocas del riego o sustitución de mangueras.
Cinco localidades han optado por dotarse de vivienda de carácter municipal con la compra de solar, casa o nave, mientras que otros seis ayuntamientos han optado por la retirada de ruinas en solares de propiedad municipal.
El equipamiento de mobiliario para ayuntamientos o edificios municipales reúne un total de seis peticiones, para obras y mejoras urbanas optan siete peticiones, dos para climatización y calefacción, así como otras dos para telecomunicaciones.