El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Santiago Aparicio, han firmado por tercer año consecutivo el convenio de colaboración para regular la aportación financiera de la institución provincial a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Red SSPA dotada con 30.000 euros.
Benito Serrano ha declarado que la colaboración público privada es fundamental para unir esfuerzos y generar sinergias en todos los niveles de la vida, pero en provincias como Soria, es obligatorio que las instituciones colaboren en todas las iniciativas que surjan de la sociedad y de sus asociaciones empresariales, porque la unión hace la fuerza.
Serrano ha destacado que “nuestro papel es dar facilidades y promover el cauce adecuado para que fructifiquen la gran mayoría de los proyectos e iniciativas que siguen naciendo al calor de una sociedad viva y dinámica, como la que necesitamos y exigimos”.
Los empresarios de las tres provincias más despobladas de este país, Teruel, Cuenca y Soria, vienen desarrollando una serie de interesantes trabajos en el marco del lobby europeo de la Red SSPA, buscando incidir en la apertura conseguida en la dura brecha de la normativa europea y que son uno de los principales responsables de haber logrado las ayudas al funcionamiento.
El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha coincidido con el presidente provincial en que la actual intensidad de las ayudas de funcionamiento es insuficiente para que tengan realmente el efecto incentivador sobre las empresas y sobre el territorio, siendo éste uno de los pilares a trabajar en la Red SSPA en 2023. Según datos de la Seguridad Social la reducción en enero fue de 21,87 euros por trabajador indefinido, lo que supondrá unos 300 euros al año.
Serrano y Aparicio han destacado que se está muy lejos de aplicar el 20% de los costes laborales a las empresas de Soria, como permite la Unión Europea, por lo que se puede poner en cuestión estás ayudas si finalmente no cumplen con el objetivo por el que fueron creadas, que no es otro que beneficiar la consolidación y creación de empleo para luchar de forma efectiva contra la despoblación.
Ambos se han comprometido a seguir trabajando para conseguir la aplicación del máximo de estas ayudas para todas las empresas sorianas, sin importar donde estén ubicadas.
Además, la Red SSPA, según ha declarado Santiago Aparicio, sigue trabajando en numerosos temas que tienen que ver con el reto demográfico, como las alegaciones presentadas a los documentos de la nueva política de fondos europeos o la presentación este pasado verano de la actualización del Mapa 174, zonificación de los municipios sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes que lo realizaron en colaboración con las Diputaciones.
También ha puesto en valor la Red de Talento que ya cuenta con más de 200 usuarios y que pretende cumplir los objetivos de ayudar a retornar el talento, servir de embajada de Soria fuera de nuestras fronteras, y aprovechar la experiencia aportando en positivo con la vuelta a la provincia de estos sorianos que realizan su labor fuera de Soria.
Benito Serrano, por último, ha destacado que en breve se procederá a la firma de un nuevo convenio con FOES para el apoyo del proyecto Invets in Soria que tan buenos resultados está ofreciendo con la atracción de empresas a polígonos de la provincia y la creación de nuevos empleos.