La Junta de Gobierno de la Diputación ha dado cuenta de la cesión por parte del Ayuntamiento de San Pedro de Manrique del terreno que servirá para la construcción del parque de bomberos
TAMARA FERNÁNDEZ.- El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la administración provincial tras la Junta de Gobierno semanal. En ella ha informado sobre la evolución del «Proyecto de construcción de los Parques de Bomberos».
Estos parques de bomberos se construirán en tres de los municipios sorianos establecidos previamente. Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe y San Pedro de Manrique serán los lugares donde se llevará a cabo su construcción.
Serrano confirma la aprobación del proyecto de la construcción de los parques de bomberos y que estos «se construirán sí o sí»
El presidente de la diputación soriana ha asegurado la aprobación del proyecto de construcción de los tres parques de bomberos. El objetivo es conseguir por parte de la Junta de Castilla y León la financiación de estos con fondos europeos. Es necesario llevar a cabo una prórroga, ya que no se ha cumplido con los plazos establecidos por la Unión Europea. Un plazo que finalizaba el pasado 30 de septiembre. Este plan fue concedido a finales del año 2022. Si finalmente se llevará a cabo esta concesión de fondos europeos, se realizará ya de cara al 2024.
Cabe destacar que la Diputación de Soria pidió inicialmente para este proyecto unos 14 millones de euros, de los cuales fueron aprobados unos 3 millones aproximadamente. Con ello, se convierte de este modo la provincia de Castilla León que más financiación pidió y la que mas consiguió respecto a otras diputaciones castellano y leonesas.
Benito Serrano, asegura que en caso de no disponer de esas ayudas europeas para la creación de estas infraestructuras, se buscará otra vía de subvención, pero estos parques tienes que salir adelante de una forma u otra.
El Presidente de la Diputación garantiza que el «Plan Sectorial de Incendios» sigue en pie y que se luchará para conseguir la financiación europea por parte de la Junta de Castilla y León. Serrano apunta a que «primero estamos buscando la aprobación de los proyectos, una vez se aprueben éstos se iniciará la construcción de los parques».
El presidente de la administración provincial se reunirá en Valladolid próximamente con el Consejero del ramo para poder solucionar está situación.