La Diputación de Soria ha aprobado los encargos al medio propio de la institución, TRAGSA, para llevar a cabo la ejecución de las obras de los Parques Comarcales de Bomberos de San Leonardo y San Pedro Manrique con un plazo de ejecución de seis meses. El total de la inversión suma 917.058 euros, con un presupuesto de 457.058 para el de San Leonardo y 460.000 para el de San Pedro Manrique.
Este ha sido uno de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local de la Diputación, de los que ha dado cuenta esta mañana el presidente, Benito Serrano.
En ambos parques se realizará la construcción de una nave aislada, de estructura de pórticos de hormigón armado prefabricado de una planta y una entre planta.
Respecto a la construcción del Parque de Bomberos de Arcos de Jalón, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desestimó el informe por motivos técnicos para poder llevar a cabo las obras en el terreno propuesto. Por ello, se ha adoptado un nuevo acuerdo para adecuar el Parque Comarcal de Bomberos de Arcos de Jalón en una nueva parcela rustica del polígono. «Nos falta de sacar el de Arcos de Jalón, que saldrá en los próximos días», ha destacado Serrano.
El Departamento de Vías y Obras presentó una memoria donde solicitaba la contratación de una plataforma baja, “góndola”. La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente del contrato por un presupuesto base de licitación de 72.600 euros. La incorporación de esta góndola permitirá mejorar la eficiencia en el traslado de equipos pesados y materiales necesarios para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura.
Infraestructura tecnológica y administración electrónica
La Junta de Gobierno ha clasificado las diferentes ofertas presentadas al contrato del suministro de una infraestructura tecnológica para los diversos ayuntamientos de municipios de la provincia. Está financiado por la Unión Europea y los Fondos Next Generation EU. La implementación de esta infraestructura tecnológica tiene como objetivo modernizar los servicios municipales, facilitando la digitalización de los procesos administrativos y mejorando la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. Se han presentado 10 empresas, de las cuales se requiere a B2M ZONE S.L. al ser la oferta que mayor puntuación ha obtenido con un presupuesto de 259.259 euros.
Y, por otro lado, se ha clasificado las ofertas presentadas a la contratación del servicio de administración electrónica para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, Entidades Locales y Mancomunidades. La empresa presentada ha sido EsPublico servicios para la administración S.A., por lo que se requiere a dicha empresa que aporte los documentos necesarios, al ser el único licitador y presentar una oferta adecuada al servicio, por 446.976 euros. “La Diputación pone a disposición estos servicios a los ayuntamientos para que puedan solventar aquellos tramites administrativos imprescindibles para el desarrollo de sus pueblos”, ha añadido el presidente, Benito Serrano.
Subvenciones deportivas a ayuntamientos y clubes
La semana pasada se celebró la Comisión de Deportes donde se presentaron las resoluciones diferentes ayudas del departamento. “La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de 448.404 euros en subvenciones destinadas a clubes y ayuntamientos, con el objetivo de fomentar actividades deportivas y de ocio que mantengan activa la vida en toda la provincia, así como a sus vecinos y vecinas”, ha destacado Serrano.
Se han aprobado las solicitudes de los 16 ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes que se han presentado para optar a las ayudas que la Diputación de Soria destina a la contratación de monitores socio-deportivos. Se reparten un total de 128.250 euros. Cada ayuntamiento recibirá por subvención 9.000 o 4.500 euros en función del tipo de jornada laboral presentada (media jornada o jornada completa).
Solicitudes aprobadas de: Ágreda, Almazán, Arcos de jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, Golmayo, Langa de Duero, Mancomunidad de Tierras Altas, Navaleno, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Tardelcuende-Quintana, Vinuesa.
Además, la Diputación ha aprobado en Junta de Gobierno la resolución de las ayudas para la organización de actividades deportivas durante la temporada 2023 o el ejercicio 2024. Se han aprobado un total de 21 actividades propuestas por 17 ayuntamientos de la provincia. De un presupuesto de 50.000 euros, se concede un total de 49.850 euros.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado 45.000 euros en ayudas para que los ayuntamientos de la provincia adquieran equipamiento deportivo. Un 75% de los fondos (33.750 euros) se destinó a municipios menores de 500 habitantes y el 25% restante (11.250 euros) a municipios mayores. Alguno de los materiales que se han solicitado por parte de los ayuntamientos son: juego de tenis de mesa, mesas multijuegos, canasta, futbolín, porterías, parques de calistenia, parques saludables…
Y, por último, en materia de deportes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado 224.948 euros en ayudas a 50 clubes deportivos de Soria para la temporada 2023-2024. De estos, 119.881 euros se destinaron a 25 clubes de la provincia y 104.967 euros a otros 25 clubes de la capital. El objetivo es apoyar el desarrollo deportivo e incentivar la participación en competiciones y eventos.
Maquinaria limpieza invernal y ferias agrarias
Por otro lado, se han aprobado las dos nuevas convocatorias de ayudas que se presentaron en la pasada Comisión de Agricultura. La Diputación de Soria ha aprobado 25.000 euros en ayudas para que los pueblos adquieran herramientas y maquinaria para la limpieza viaria invernal. Benito Serrano ha señalado que “Cada ayuntamiento puede recibir hasta 2.500 euros, cubriendo el 50% del coste de equipos como cuñas quitanieves y almacenes para material fundente”.
La Junta de Gobierno ha aprobado 57.000 euros en ayudas para que los ayuntamientos organicen certámenes feriales agrarios. Las ayudas máximas son de 11.000 euros para ferias agropecuarias, 4.000 euros para ferias alimentarias y 1.000 euros para mercados medievales, cubriendo hasta el 50% de los gastos. Los ayuntamientos deben solicitar estas ayudas en un único expediente si organizan varios certámenes.